Local
Publicado el Domingo, 23 de Febrero del 2020

Invocan a Gasco convoque al Consejo de Coordinación Local

Graciela Alegría señaló que alcalde no se ha reunido con ellos desde diciembre del 2019 que juramentaron

 La representante del Consejo de Coordinación Local (CCL) de la provincia de Chiclayo, Graciela Alegría Olazábal, subrayó que el año pasado fueron elegidas un conjunto de 14 personas para integrar esta institución. No obstante, a pesar que han recibido una resolución aún no han sido convocados por la municipalidad.

Señaló que el CCL es un órgano de coordinación y concertación de la sociedad civil y las autoridades, que su función es fiscalizar los proyectos que el municipio esté ejecutando. Además, elaborar propuestas en beneficio de la comunidad.

“Aquí, hago saber públicamente que si nos han juramentado en este cargo es para cumplir una función y evidentemente, no lo estamos haciendo. Por ello, hago un llamado al alcalde Marcos Gasco Arrobas y a su equipo de regidores”, aseveró Alegría Olazábal.

Mencionó que existen proyectos vitales que se deben abordar en las mesas de trabajo. Como es la falta de un drenaje pluvial ante posibles lluvias, la brecha de infraestructura, recurso humano y presupuesto en los establecimientos de salud y el deficiente recojo de residuos sólidos en la ciudad.

Además, precisó que existe una ordenanza municipal que regula la contaminación sonora, que genera daños en la salud de la población, en particular de los adultos mayores, pero aún no se ha implementado. “Continúa enterrada”, así como otras normativas, acotó.

Graciela Alegría indicó que el CCL es importante porque es el ente que representa a la ciudadanía y su funcionamiento está avalado por la Ley Orgánica de Municipalidades. “No es de adorno. Por ello, es importante intervenir para vigilar y dar opinión de los proyectos en marcha”, resaltó.

“Más allá de nombrar y juramentar, que es parte del protocolo, se deben seguir los siguientes pasos y uno de ellos es que debemos ser convocados y eso es responsabilidad de la autoridad provincial”, cuestionó.

En tanto, el coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, sostuvo que el Consejo de Coordinación Local (CCL) es importante porque le da vida al Consejo de Coordinación Regional (CCR) para que los presupuestos puedan aprobarse.

“Es decir, lo que no puede hacer el distrito, lo hace la provincia y lo que no pueden hacer las provincias ya es tarea de la región. De esta manera, los Planes de Desarrollo tendrán sentido y podrán ejecutarse en bien de las comunidades”, manifestó.

Cabe mencionar que la nueva Ley Orgánica de Municipalidades 27972, en sus artículos 7, 98 y 102, dispone la constitución de Consejos de Coordinación Locales en todas y cada una de las provincias y distritos.

Asimismo, establece que a través de la participación del CCL, las organizaciones de la sociedad civil deben contribuir a que se conformen y amplíen los espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación, rendición de cuentas, de los gobiernos municipales. Resalta que no ejerce funciones ni actos de gobierno.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario