Mayor y mejor información sobre las vacunas es lo que debería recibir la población mientras se continúa atravesando la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Así lo recomendó la decana del Colegio Profesional de Enfermeras de Lambayeque, Isabel Lizárraga de Maguiña, quien precisó que una “buena educación (sanitaria) ayuda”.
ASTRAZENECA
Como se recuerda, el último fin de semana, el Ministerio de Salud emitió la directiva sanitaria 144-2022 de Barrido Sanitario contra la Covid-19, en donde se precisó que la vacuna del laboratorio Astrazeneca iba a destinarse para la cobertura de la tercera dosis en personas que no presenten comorbilidades, como diabetes, cáncer, problemas renales, presión arterial, entre otros.
La noticia provocó cierto rechazo en la población debido a los supuestos efectos perjudiciales de la vacuna Astrazeneca.
No obstante, la decana Isabel Lizárraga expresó que este temor se asemeja al que vivió la población en general cuando se aplicaron las primeras dosis de inmunización contra el coronavirus, por lo que también pidió a la población a guardar la calma pues solo se trata de dosis de refuerzo.
“Yo hice seguimiento a unas 200 personas cuando se estaban aplicando la primera dosis y pude advertir el miedo que les acompañó. Creo que debe perderse el temor porque solo trata de refuerzos, es decir reforzar la inmunidad”, indicó.
En ese sentido, la especialista pidió recordar que la vacuna es “la inoculación del virus atenuado que ingresa a tu cuerpo para producir algún tipo de reacción como si estuvieras sufriendo la enfermedad. Esto, con la intención de que tu cuerpo genere anticuerpos, para que cuando te expongas a la infección propiamente dicha, tu cuerpo y tus células recuerden cómo de ben atacar al virus”.
Salud integral
La decana también indicó que a estas alturas ya debería estar retomándose la atencion integral de la salud de las personas, como una forma de hacerle frente a los mitos generados alrededor de la pandemia.
“Una buena educación ayuda. Nos hemos intoxicado de informaciones, algunas ciertas, otras falsas. Ya deberíamos estar trabajando por la salud de manera global, las enfermedades crónicas y la salud mental”, dijo.