Local
Publicado el Miercoles, 04 de Septiembre del 2019

Producción legislativa regional con 16 iniciativas tras ocho meses de gestión

El Consejo Regional se reunirá nuevamente esta mañana.
 Tras ocho meses, lo integrantes del Consejo Regional de Lambayeque presentaron, entre todos, 16 iniciativas legislativas, esto como parte de sus deberes y facultades conforme a ley.
 
Específicamente, siete de estos proyectos terminaron, hasta el momento, como ordenanzas aprobadas.
 
Entre estos está la modificatoria de las comisiones ordinarias del Reglamento Interno del consejo, propuesta del consejero, Óscar Cárpena.
 
También aparece la aprobación del Plan Estratégico Regional (Esar Aguilar); la aprobación del Reglamento y Cronograma del Presupuesto Participativo (Esar Aguilar); la modificatoria del Artículo 2 de la Ordenanza Regional Nro. 022- 2018, que establece la nueva conformación de la Comisión Regional Anticorrupción (José Carmona).
 
En esa línea está la construcción del Sistema Regional de Integridad (José Carmona); Modificar el Cronograma del Presupuesto Participativo (Esar Aguilar) y la aprobación del Plan Regional de Turismo (Antonio Sánchez).
 
 
POR PUBLICAR
 
Mientras que, en el rubro de ordenanzas regionales por publicar, figuran: aprobar el reconocimiento e institucionalización de la Red de Mujeres Autoridades de Lambayeque (Mónica Toscanelli).
 
En la misma condición aparece el Plan de Seguridad Ciudadana (Manuel Huacchillo); declarar de prioridad regional la atención eficiente, suficiente y oportuna de la salud mental de la población de la región Lambayeque (Nicolás Vallejos).
 
En este orden de espera por su publicación aparece declarar la prioridad la salud pública la Lucha Contra el Cáncer en la región (Nicolás Vallejos).
 
 
EN TRÁMITE
 
Asimismo existen proyectos de iniciativas en trámite, los cuales fueron presentados por los consejeros, pero que en estos momentos recorren las diferentes gerencias regionales (según su temática) para los respectivos informes técnicos y legales.
 
Entre estos figura la propuesta de la consejera, Glender Núñez; quien propone la trasmisión en vivo de las actividades del gobierno regional a través de internet y redes sociales de todas las unidades ejecutoras.
 
Según se pudo averiguar, la iniciativa abarcaría la trasmisión en directo de los procesos de selección de todas las unidades ejecutoras del pliego regional.
 
Otro proyecto en espera es la creación de la oficina de Desarrollo de la Comunidades Campesinas de Lambayeque, también propuesta por Glender Núñez.
 
Aparece en la lista el reconocimiento del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo (Esar Aguilar). Por su parte, el consejero William Velásquez propuso la conformación de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y Fauna Silvestre en la región.
 
Por último está el reconocimiento a la ciudad de Lambayeque como la primera en el norte del país donde se dio el ‘Primer Grito Libertario’ (Manuel Huacchillo).

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario