Local
Publicado el Sábado, 12 de Marzo del 2022

La mayoría de los colegios sin condiciones

No todos los colegios están en condiciones de empezar.
Solo un 10 % de colegios públicos iniciarán clases semipresenciales este lunes 14 de marzo, según lo considera el presidente de la Asociación de Directores, Floro Heredia Chiroque, quien anotó que la mayoría no están en condiciones de hacerlo por falta de infraestructura y saneamiento básico.
 
“Hay colegios en buenas condiciones que vamos a empezar el 14 y otros con poca población escolar que se presta para la educación presencial total, en cambio en otros será por grupos, entre presencial y virtual”, explicó.
 
En lo referente a grupos vulnerables deberán acogerse a la norma; en su institución educativa Rosa Flores, solo 10 personas permanecerán en modo remoto.
 
Otro grupo empezará el 21 y también el 28 de marzo, porque la infraestructura no les permite, esto depende del análisis que está haciendo cada director sobre la infraestructura del colegio, muchos no tienen agua, otros están en reconstrucción y por más que quieran no pueden empezar y escapa a las posibilidades del director.
 
VERIFICACIÓN
“En líneas generales los maestros estamos listos para retornar y lo estamos demostrando, que los colegios no estén en condiciones, no cuenten con medidas de bioseguridad o servicios de agua, es un tema que escapa al director, depende del Ministerio de Educación”, enfatizó.
 
Acotó que lamentablemente el presidente de la República y el ministro de Educación hasta el momento no han verificado si los colegios realmente están en condiciones; “nosotros podemos decir que más de la mitad necesitan nueva infraestructura”.
 
Indicó que son más de 3500 colegios en la región y cada uno iniciará conforme mejoren sus condiciones. En cuanto al presupuesto por mantenimiento, pidió al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que acelere la revisión y aprobación de las fichas.
 
BRIGADA DE RESPUESTA INMEDIATA
El gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza, indicó que ha propuesto crear una brigada de respuesta inmediata en cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), conformada por un médico, una enfermera y contando con medicamentos necesarios.
 
 
“Sé que van a criticar diciendo que es muy poco, pero no todos los colegios van a la presencialidad; si hubiera algún indicio de contagio esta brigada llega al aula, interviene y empieza a trabajar aislando al afectado, diagnosticando y trasladando el caso a Salud, parece que lo van a replicar a nivel nacional”, anunció el gerente.
 
“En lo referente a la vacunación, más del 90 % de maestros están vacunados, pero no es obligatorio, solo los podemos exhortar, no obligar ni discriminar por no vacunarse, pero hay que hacerles ver la importancia”
Floro Heredia Chiroque
Asociación de Directores
 
“Nosotros estamos lanzando la campaña ‘Escuela segura, limpia y acondicionada’; se hizo en Perú Birf podando jardines y haciendo limpieza junto a los padres de familia y personal de servicio, también en la I.E. Felipe Alva Alva”
José Delgado Monteza
Gerente de Educación
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario