El coordinador regional de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza en Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, se mostró indignado, tras conocer que dos hospitales móviles están a la intemperie y en desuso, al interior de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo.
“Lo primero que siento, estimo que es el sentir de todos, es indignación por la indiferencia con que se toman este tipo de irresponsabilidades sucesivas.
Es necesario que exista un equipo técnico en cada entrega de cargo para no culparse unos a otros”, expresó.
En la edición del día de ayer, el Diario La industria corroboró que al interior de la Ugel Chiclayo, siguen estacionados hace más de tres años, aproximadamente, dos hospitales móviles pertenecientes a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los cuales están equipados con máquinas de rayos X y ecógrafo.
“Que sirva esto, que revela el Diario La Industria, para corregir nuevas decepciones. Es necesario que los medios de comunicación estén atentos a informar la manera de ayudarnos todos. Lo que se ha encontrado son instrumentos que necesitamos en muchos lugares y al observar esto nos llama a todos, Estado y sociedad, a estar vigilantes y no tengamos que culparnos siempre”, agregó.
Luis Montenegro, lamenta que la actual gestión tenga el mismo discurso de no contar con recursos económicos para poder solucionar problemas como el expuesto en esta nota periodística.
“Es verdad, siempre se excusan con el “no hay dinero”, nunca va haber. Es un compromiso de honor, el ser dirigente, gobernador o gerente. El asumir un cargo y no solucionar nada, vendrían a ser parte de los innumerables problemas. Esa es la expresión más acertada, se convierten en un problema más”, afirmó.
Por su parte, el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales, calificó “como una cachetada a los pacientes y población, tener por años ahí arrumados a la intemperie los hospitales móviles. He quedado sorprendido del hallazgo periodístico. Espero pronto los responsables del sector le den la operatividad que corresponde y a la brevedad, cumplan su función, por la cual fueron adquiridos.
“Llevarlos al Hospital Regional significa privar a las zonas alejadas y de mayor pobreza se beneficien con este servicio; su adquisición fue con este fin. Espero que no prospere esa iniciativa que en mi criterio la veo facilista”.
Por último, el consejero pidió que este caso sea investigado de manera inmediata por los órganos correspondientes.
“Merece una investigación sobre los motivos que llevaron a internarse al interior de la Ugel Chiclayo y los criterios para dejarlas ahí a la intemperie por años y su posterior deterioro. Reitero, es importante que debe darse toda la prioridad y el mayor esmero en tener operativos los hospitales móviles; dejar pasar el tiempo, significa a la par, dejar de atender personas que requieren una atención de salud, y quizás son vidas que podemos salvar y/o prevenir”, sentenció.