Este año, al parecer, las discrepancias entre el Consejo Regional y la gobernación seguirán. Y es que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2020 será nuevamente la manzana de la discordia. Este solo alcanzaría para dietas de consejeros, personal administrativo, secretario y algunos materiales.
Se conoció que para el ejercicio 2020, en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), se le consideró, la suma de S/ 732 974; es decir; menos de la mitad de lo requerido. Aún cuando, ya se conocía que durante el 2019, el gasto del Consejo Regional ascendió a S/ 821 057.
Es claro advertir, que para este año, a pesar de los reclamos de los consejeros regionales durante el 2019, el rubro asesorías, no tendrá presupuesto, lo que hace prever un nuevo enfrentamiento, que ha sido la constante durante varios meses, hasta fines de diciembre del año pasado.
Recordemos que en mayo de 2019, por una decisión del gobernador regional, Anselmo Lozano, se dispuso retirar a asesores y secretarias de las oficinas de los 10 consejeros regionales, generando el reclamo de estos.
En más de una oportunidad los consejeros han reclamado que el poco presupuesto ha conllevado a la falta de materiales de escritorio como papel y tintas. Asimismo, la falta de asesores y secretarias limitará sus funciones de fiscalización.