Local
Publicado el Jueves, 10 de Marzo del 2022

Polémica por exigir a docentes vacunación

Aseguran que es un doble discurso y puede confundir a la comunidad educativa.
Declaraciones del titular de Educación, sobre obligar a los maestros a vacunarse para iniciar clases presenciales, genera controversia entre docentes de la región Lambayeque y asumen que sus manifestaciones son un doble discurso que puede crear confusión entre la comunidad educativa.
 
Al respecto, el gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza, refirió que, por el momento no se ha dado a conocer mediante resolución ministerial, la obligatoriedad de inmunización en docentes, lo cual representa un vacío, y generar polémica entre los docentes.
 
“Estamos esperando de que se oficialicen dichas declaraciones, porque nos puede llevar por bastantes situaciones de controversia, sobre todo para los directores que son los responsables de sus instituciones educativas ya que ellos son quienes deciden conjuntamente con sus docentes cuándo iniciar las clases”, detalló.
 
También precisó que, a nivel regional la cobertura de docentes vacunados con primera dosis, es de un 93 %, con segunda dosis se registra el 94 % y tercera dosis corresponde al 58 %, lo cual representa una cifra alentadora y un buen avance para el retorno a las escuelas.
 
PROFESORADO
A su turno, la representante del profesorado en la región, María Cubas Llamo, sostuvo que las declaraciones del ministro de Educación generan un debate, es por ello que desaprueba el discurso del representante nacional.
 
“Es un doble discurso del ministro, por una parte, indica que no es obligatorio, que hay que persuadir al docente para que se vacune y ahora como ve que no da resultados, pretende obligarlos, yo desapruebo el discurso del ministro”, dijo.
 
Cubas Llamo, indicó que sus declaraciones pueden ser asumidas por muchos docentes como un abuso de autoridad, en tal sentido, este tipo de discursos deben manejarse con mayor responsabilidad.
 
Expectativas de docentes
Para la representante del profesorado, esta es una situación preocupante e incómoda, porque se está generando una confusión en la información que pueden conllevar a efectos negativos.
“No tendría razón de ser, que la vacuna no sea obligatoria para los estudiantes, pero sí para docentes, entonces, tiene que definirse primero bien tanto el ministro de Educación como el ministro de Salud, para ver que las decisiones políticas no afecten la salud de la población”, dijo.
Por su parte, el gerente de Educación, Delgado Monteza, señala que la inmunización pediátrica está avanzando a nivel regional durante las últimas semanas y considera que los padres de familia seguirán vacunando a sus hijos por responsabilidad y compromiso.
 
“Ese es un doble discurso del ministro, por una parte indica que no es obligatorio, que hay que persuadir al docente para que se vacune y ahora como ve que no da resultados, pretende obligarlos.”
María Cubas Llamo
Representante del profesorado regional
 
“Estamos esperando de que se oficialicen esas declaraciones, porque nos puede llevar por bastantes situaciones de controversia, sobre todo para los directores de las escuelas.”
José Luis Delgado Monteza
Gerente regional de Educación
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario