Local
Publicado el Miercoles, 09 de Marzo del 2022

GORE incumple convenio con JLO

No se envió la maquinaria durante cuatro días.
La declaratoria de emergencia del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) en la que se indica, disponer de acuerdos interinstitucionales con el Gobierno Regional (Gore) para que el mismo, a través de un convenio disponga de maquinaria para el recojo de los residuos sólidos; sin embargo, funcionarios de la comuna edil de JLO, critican que se estaría incumpliendo lo pactado.
 
Mediante convenio N°000031-2021-GR. LAMB/GR, entre el Gore y la municipalidad de JLO, se acordó suministrar dos volquetes y un cargador frontal para el recojo de residuos sólidos, hasta el 31 de marzo de 2022.
 
No obstante, el responsable de la Gerencia de Gestión Ambiental, Arturo Huanca Bejarano, indicó que no hay estabilidad en el convenio con el Gore, debido a que de un momento retiran la maquinaria que sirve para recoger la basura que se acumula en grandes toneladas a diario.
 
“El Gore, dio la orden de retirar la maquinaria durante 4 días prácticamente y esto ocasionó que se acumule la basura en los puntos críticos de la Av. Chiclayo; entonces, estoy pidiendo ahora que nuevamente nos envíen los volquetes porque la maquinaria que tiene la municipalidad no logra abastecer a la ciudad completa”, dijo.
 
 
ACUERDO
Al respecto, el gerente de Infraestructura del Gore, Deyvin Flores Gonzales, sostuvo que efectivamente este convenio está vigente hasta el 31 de este mes, pero que durante la semana pasada se tuvo una emergencia en la provincia de Ferreñafe, la cual debía ser atendida con suma urgencia.
 
Está estipulado en la octava cláusula del contrato, que en casos de fuerza mayor que el gobierno requiera de la maquinaria, esta puede incumplir con el convenio y durante la semana pasada se tuvo un inconveniente de fuerza mayor; sin embargo, el acuerdo continuó activo”, indicó.
 
Convenios entre instituciones
Por otra parte, Huancas Bejarano menciona que sobre la declaratoria de emergencia el otro convenio que se realizó es con la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), para fortalecer el plan de acción del recojo de los residuos sólidos
 
“Otro acuerdo firmado es con la MPCh, que de alguna u otra manera está en la obligación por ser la provincia de JLO, definitivamente ellos tenían que determinar si es que nos pueden apoyar, ya que nosotros no contamos con muchos volquetes”, dijo.
 
Finalmente, mencionó que a pesar de la maquinaria que reúnen no es suficiente para la cantidad de basura.
 
“No hay una estabilidad de que nos puedan dar diariamente la maquinaria, el convenio dice que se apoyará hasta marzo, pero de un momento a otro retiran los vehículos”
Arturo Huanca Bejarano
Responsable de la Gerencia de Gestión Ambiental
 
“Está estipulado en la octava cláusula del contrato, que en casos de fuerza mayor que el Gobierno Regional, requiera de la maquinaria, esta puede incumplir con el convenio establecido”
Deyvin Flores Gonzales
Gerente de Infraestrura del Gore
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario