Local
Publicado el Jueves, 02 de Julio del 2020

Panorama desde hoy se muestra preocupante

La gente tomó el levantamiento de la cuarentena desde hace varios días.
Advierte que si antes el 20 por ciento de la población no acataba las medidas, hoy el 40 por ciento no lo hará
 
Para muchos profesionales, el panorama a partir de hoy con el inicio de la llamada cuarentena focalizada, se muestra preocupante, pues si antes se registraba un desacato a las normas en aproximadamente un 20 por ciento de la población, ahora esa cifra será el doble. Mientras tanto, no hay un liderazgo que permita lograr un trabajo unificado para enfrentar de mejor manera la pandemia.
 
El decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Juan Dávila Cisneros, manifestó que el desbande ya se ha dado no solo en Chiclayo sino en todo el país, pues la gente ya tomó como si la cuarentena está levantada desde hace varios días, y lo de hoy será solo oficializarlo.
 
Indicó que las estadísticas demuestran que la gente con menor instrucción es la que está contagiándose y falleciendo, pues al parecer, es la más despreocupada en cumplir las reglas, mientras que personas con un mayor grado de instrucción aún trata de aplicar las normas y buscar el distanciamiento social. Otros están cansados de la cuarentena y toman con resignación un posible contagio.
 
Anotó que a ello se suma los varios meses sin trabajar, por lo que salen desesperados a vender cualquier cosa en forma ambulatoria.
 
Remarcó que muy poco se ha hecho en el Comando Covid, a pesar que los colegios profesionales han alcanzado sus propuestas, ningún alcalde pone en práctica, por ejemplo, los mercados lineales. “Pareciera que están de vacaciones, recién mañana las municipalidades empezarán a trabajar y veremos qué pasa”, observó.
 
Agregó que el tema de las obras genera expectativa, para que la gente tenga empleo, pero hay que ver las capacidades de los gobiernos locales que puedan ejecutar rápidamente. De lo contrario, habrá más desempleados, ambulantes e inseguridad ciudadana.
 
“La Organización Mundial de la Salud ha señalado que lo peor está por llegar; lo que estamos viendo es que ya se rompió la cuarentena, no hay acatamiento, la Policía tampoco prevé solamente observan.
Cuando tengamos un pico esperemos que vuelvan a reaccionar”, expresó Dávila Cisneros; quien reiteró que lo preocupante es que los gobiernos locales “están de vacaciones” y dejan que los hospitales y médicos hagan todo.
 
En cuanto al liderazgo, dijo que se supone que debería existir una asociación fuerte de alcaldes, pero no la hay. El gobernador regional también es el llamado a liderar un trabajo conjunto y el Comando Covid de alguna manera aglutina, pero no pasa del discurso a la práctica.
 
“El panorama que se muestra es preocupante; ahora está en manos de cada ciudadano, pero si antes el 20 por ciento no ha cumplido, esta vez será un 30 a 40 por ciento que no acaten las normas de distanciamiento”, sentenció.
 
DESOBEDIENCIA CIUDADANA
 
Por su parte, eldecano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, no se mostró optimista y dijo que hoy con el fin de la cuarentena se acrecentará la desobediencia ciudadana frente a las medidas de seguridad y protección Ni qué decir del sistema de salud con las deficiencias que todos conocemos, lo cual podría originar lo que muchos ya vienen advirtiendo, que es un posible rebrote de la enfermedad.
 
Lamentó que los menores de 14 años y mayores de 65, sigan obligados a mantener el aislamiento social, lo cual afectará su salud emocional.
Cuestionó que el Ministerio de Salud convoque plazas profesionales para el sector, pero no incluya psicólogos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario