Ante los cambios intempestivos suscitados por el Ministerio de Salud (Minsa) al desabastecer de vacunas contra el Covid-19, en varias regiones del país, especialistas consideran que esto puede representar un riesgo para la población, durante las siguientes semanas.
El exgerente de la Gerencia Regional de Salud, Alejandro Cabrera Gastelo, refirió que, tanto a nivel nacional como regional hay una falta de planificación y esto no debería ocurrir estando tan cerca de iniciar el año escolar, lo cual podría ser un riesgo para la población infantil.
“Considero que hay falta de organización y liderazgo, esto debió ser previsto ya que puede traer grandes consecuencias; no sabemos hasta cuando estaremos desabastecidos de este biológico y no falta nada para el retorno a clases, cómo vamos a ir cerrando brechas con este tipo de retrasos”, precisó.
Cabrera Gastelo, sostuvo que un riesgo más que puede presentarse al estar desabastecidos de vacunas, es que aumenten los contagios ya que la población suele ser muy irresponsable y además el gobierno nacional ha dejado de ser estricto en las disposiciones de inmunización.
A su turno, el exdecano del Colegio Médico, Alfonso Díaz Gálvez, señaló que las vacunas a lo largo de todo este tiempo de crisis, logró estabilizar el nivel de contagios y la intensidad de la carga viral, por lo tanto, cumple un rol muy importante en esta coyuntura y situaciones como estas no favorecen el proceso.
“Si esto demora más de una o dos semanas será una caótica situación de salud a nivel nacional, hay padres que si no llegan a vacunar a sus hijos no acudirán a clases, los gobiernos de turno deben buscar soluciones inmediatas y evitar estos contratiempos”, precisó.