Local
Publicado el Domingo, 10 de Marzo del 2019

Pampas de Reque camino a ser un “botadero mortal”

Califica de “deficiente” labor de OEFA. Se desconoce si existen procesos y sanciones por mal manejo de residuos sólidos.
 El alcalde de Reque, Julio Huerta Ciurlizza, fue muy enfático hablar sobre el destino que tendrá el denominado “botadero” que se haya en este distrito, si es que las autoridades correspondientes a actuar no ejercen acciones prontas de mitigación, erradicación o reubicación de los residuos sólidos.
 
“Sin duda de que las Pampas de Reque van camino a convertirse en un ‘botadero mortal’. Los recanos no podemos entender cómo podemos seguir siendo el ‘basurero’ de Chiclayo, José Leonardo Ortiz (JLO), La Victoria y otros distritos. Esta situación no se puede aguantar más. Se tiene que tomar decisiones ya”, aseveró.
 
“Hago un llamado a las autoridades, y, principalmente, al Ministerio del Ambiente. Es momento de que vengan para sentarnos, conversar y tomar acuerdos. La población de Reque merece respeto (…) Este distrito no puede seguir siendo el perjudicado a costa de que Chiclayo, JLO o la misma La Victoria estén limpios”, agregó el burgomaestre.
 
De forma contraria, Huerta Ciurlizza aseguró que con las municipalidades que están usando este espacio como destino final de sus residuos sólidos no habrá más diálogo, pues no se ha podido ejercer nada de lo que se ha coordinado previamente con cada una de las comunas involucradas en esta situación.
 
“Antes ya formamos una comisión para notificar sobre una ordenanza del 2011, donde se indicaba que no pueden botar basura en este espacio, y la vamos a volver a conformar para ir a presentar los documentos a los municipios. Existen sanciones que se las vamos a hacer recordar. Se acabó el diálogo”, advirtió.
 

SOBRE OEFA
 
Asimismo, el alcalde de Reque se refirió a la labor que está teniendo la oficina desconcentrada de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) en Lambayeque. “Me parece deficiente el trabajo de OEFA, porque no se ha podido conseguir nada ni sancionar a nadie en todos estos años”, recalcó.
 
“Estamos siempre en lo mismo, reuniones con buena predisposición y voluntad; pero de buena voluntad no podemos vivir los recanos, necesitamos acción. Es cierto que tiene que haber sanciones (por parte de la OEFA), pero también una salida a este problema, y ellos (OEFA) son los articuladores”, sostuvo.
 
En este punto, se debe mencionar que la OEFA, mediante su área de Prensa envió un “ayuda memoria” a este medio, donde se indicaba las visitas que han realizado a las Pampas de Reque, información que también tuvo un comentario por parte de Huerta Ciurlizza. “Ellos (OEFA) solo van visitan, pero en ningún momento coordinan con la municipalidad”, precisó.
 
“De repente, para ellos (OEFA) está bien lo que hacen (solo realizar visitas a las Pampas de Reque). No conozco los pormenores y competencias que tenga la OEFA, pero la idea es sumar instituciones fiscalizadoras, sancionadoras en busca de una solución, porque siempre estamos en lo mismo (solo visitas y reuniones)”, apuntó.
 
Para concluir, el burgomaestre se refirió a las posibles actitudes que tendría la oficina de la OEFA en Lambayeque. “Lo que pasa es que seguro están esperando que haya una epidemia a raíz del ‘botadero’ para recién actuar, cuando hoy tienen la oportunidad y potestad de hacer su trabajo”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario