Local
Publicado el Lunes, 07 de Marzo del 2022

Exigen a funcionarios MPCh explicar justiprecios

Municipio no se pronuncia por nueva demanda en obra.
Funcionarios de la Municipalidad de Chiclayo aseguraron en sesión de concejo que el terreno destinado para la obra de “Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Avenida Pedro Cieza de León”, se encontraba debidamente saneado.
 
Así lo expresó el regidor Orlando Puell Varas, quien lamentó que nuevamente se presente una controversia de justiprecio similar a la que se enfrenta por la obra en la Av. Colectora.
 
El concejal precisó que, la norma sí exige a la municipalidad brindar el saneamiento físico legal respectivo para la obra en mención, y también obliga a dicha entidad levantar las observaciones generadas en el marco de una demanda formulada por el ciudadano Oscar Rodríguez Remón por afectación a la propiedad privada.
 
EN SESIÓN
“El saneamiento físico legal de los expedientes técnicos es responsabilidad de los funcionarios de la municipalidad, la ley así lo dice. La municipalidad y los funcionarios tienen que levantar esas observaciones, corregir y generar el justiprecio en el caso de que se compruebe que alguna parte de la avenida es de propiedad privada”, señaló Puell.
 
Asimismo, recordó que, en reiteradas sesiones de concejo los funcionarios aseguraron que “el expediente estaba totalmente saneado”, por lo que, agregó, exigirán una respuesta al ejecutivo de esta comuna.
 
RESPONSABLE
Como se sabe, en reciente sesión de Consejo del Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque, el gerente general, Marty Llontop Samillán, deslindó responsabilidades en la controversia por afectación de la propiedad de Rodríguez Remón, pues aseguraron que la elaboración del expediente fue labor exclusiva de la comuna chiclayana en calidad de unidad formuladora, ya que el Gore solo tuvo a cargo la ejecución de la avenida Pedro Cieza de León.
 
Aunque evitó responder si consideraba que el Gobierno solo deslindó responsabilidades, Puell señaló que “la ley, hoy, indica que para realizar un expediente debes tener las áreas saneadas, y el expediente lo hace Gestión de Obras, Infraestructura y Urbanismo (de la municipalidad)”.
 
AFECTACIÓN PROVOCÓ DENUNCIA
Marco Gasco Arrobas y Luis Díaz Bravo, alcalde de Chiclayo y gobernador regional de Lambayeque, respectivamente, fueron denunciados por los presuntos delitos de usurpación agravada y abuso de autoridad en agravio de Catherine Florián Neyra, quien demandó el pago de un justiprecio debido a que su predio resultó afectado durante la ejecución de la obra para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la Avenida Colectora.
 
La obra en mención contaba con el mismo esquema que la obra de Cieza, la comuna era la encargada de elaborar el expediente, con el previo saneamiento del terreno; mientras que el Gore se encargaría de la ejecución del proyecto.
 
“Esa obra es en realidad una que estamos ejecutando como, valga la redundancia, ejecutora. Nosotros no fuimos la unidad formuladora, no hemos hecho el expediente técnico”
MARTY LLONTOP
Gerente del GRL
 
“Debería pronunciarse el alcalde, qué solución le dará, cuáles son las transacciones a realizar. Lo importante es ejecutar la obra, y si hay un justiprecio, que cumpla ”
ORLANDO PUELL
Regidor MPCh
 
 
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario