Hace dos meses, en la institución educativa N° 11023 Abraham Valdelomar del pueblo joven José Olaya de Chiclayo, inició el proyecto “Talleres de Desarrollo Personal”, que consiste en capacitar constantemente a 33 estudiantes del nivel secundario, que presentan problemas de autoestima.
Ingrid Quiroz, docente y responsable de esta iniciativa, señaló que todo surgió tras observar que los adolescentes viven en hogares disfuncionales, donde los padres están separados, algunos de ellos están ausentes porque se encuentran en la cárcel o tienen algún tipo de adicción. Lo cual, se veía reflejado a través del desánimo y falta de interés por sus estudios.
El programa se llevará a cabo durante todo el 2019, cada 15 días, pero el objetivo es que el siguiente año continúe. Esta vez, pretenden involucrar a los padres de familia, quienes tienen conocimiento de las actividades.
La profesora explicó que el taller se divide en tres fases: Autoestima, liderazgo y habilidades sociales. Temas que se desarrollan a través de actividades lúdicas, como juegos, conversaciones, dibujos, entre otras, que pretenden mejorar el estado emocional de cada uno de los participantes.
Ingrid Quiroz, sostuvo que su objetivo para finales de año es que los alumnos puedan reforzar su amor por sí mismos y elaboren su proyecto de vida. Asimismo, tengan en claro que están formándose para ser mejores personas y profesionales.