La población del distrito de San José denunció que el cementerio se encuentra en estado de abandono por sus autoridades.
Deterioro
A través de las redes sociales, la población no dudó en compartir fotos que muestran el abandono por el que estaría atravesando el camposanto del distrito cuya antigüedad alcanza los 50 años.
Una simple mirada a las imágenes pueden dar cuenta del pésimo estado en el que se encuentran los pabellones: el material noble de su infraestructura se encuentra corroído por la humedad, y en algunos casos, puede verse que las aves carroñeras han hecho de estas condiciones su hogar temporal.
Asimismo, llama la atención que algunas zonas del referido cementerio se encuentran sin mantenimiento pues algunas paredes empiezan a manifestar el vencimiento de la pintura o la oxidación de algunas de sus estructuras.
Además de los residuos sólidos dejados en bolsas al interior del cementerio, el establecimiento se ha vuelto sede de los más extravagantes rituales, algo que la población prefiere llamar actos de “brujería”.
Municipalidad
La Industria buscó la versión de la Municipalidad Distrital de San José, y el titular de la División de Servicios Comunales y Sociales de esta comuna indicó que en efecto, el cementerio “está pasando por un proceso de deterioro” pero como consecuencia de “las gestiones pasadas” y de la pandemia por el Covid-19.
“Tenemos a nuestro cementerio pasando por un proceso de deterioro debido a las anteriores gestiones, sumado a los dos años de pandemia esto se agudizó. Pero, nosotros como servicio público mantenemos limpio el cementerio”, refirió Jorge Castro de la Cruz.
El funcionario explicó que la humedad que presenta la parte antigua del cementerio se debe a una “afluencia de agua subterránea que ocasiona que el cementerio tenga humedad, lo que deteriora a su vez los nichos y la infraestructura total del cementerio”.
No obstante, indicó que la municipalidad ya se encuentra atendiendo el camposanto. “ La municipalidad está haciendo trabajos de ambientacion de nuevos nichos y nuevos pabellones”, anotó.
+NOTAS
Jorge Castro confirmó que personas de dudosa procedencia se encargan de realizar actos de hechicería al interior del cementerio, principalmente en horas de la noche, aprovechándose de que aún no se coloca el cerco perimétrico.
No obstante, señaló que desde hace algunos días, el serenazgo del distrito realiza patrullaje por la zona y ha logrado alejar a estas personas del referido cementerio.
“Se encargó a Serenazgo el patrullaje diario y ha logrado retirar a esas personas que atentan contra el cementerio”, reveló.
“Tenemos nuestro cementerio pasando por un proceso de deterioro y por (responsabilidad) de las anteriores gestiones, pero, como servicio público mantenemos limpio el cementerio ”
Jorge Castro
Funcionario