El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, anunció que el Terminal Portuario de Puerto Eten se impulsaría, sin embargo, advirtió inusual medida en caso exista una oposición a este proyecto.
Durante un reciente discurso (divulgado en las redes sociales del GORE), la principal autoridad del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, comunicó que tomaría la decisión de encadenarse, a fin de que se ejecute este proyecto.
“Voy a sacar al Terminal Portuario de Eten así exista alguien interesado en que no salga, y si me tengo que encadenar, donde me tengo que encadenar, lo voy a hacer”, informó.
“Tenemos claro cuál es la ruta y es que unidos las empresas, sociedad, academia, ciudad, poderes del Estado y poder regional, el componente más importante que en este momento aterriza todas estas ideas, acá estamos unidos. La unión hace la fuerza”, precisó.
Líneas seguidas, añadió “acá estamos para sumar y poner en valor 28 mil hectáreas que están totalmente saneadas, 5 500 hectáreas listas para el parque industrial que no solamente garantiza la exportación, sino la importación”.
GESTIONES
Al respecto, el exconsejero regional de Lambayeque, Antonio Sánchez Chacón, indicó que el gobernador debe gestionar algunas acciones que son competencias del GORE.
“Esto es un tema netamente técnico en la cual se deben encaminar una serie de acciones y algunas son competencias del gobierno central y otras del gobierno regional, más allá que tomen una actitud de encadenarse o no, la cual es su decisión de hacerlo o no, eso no va a beneficiar al proyecto”.
“El gobernador debe entender que hay competencias que en el gobierno regional se tienen que hacer, una es que haya mayor actividad por parte de la Autoridad Portuaria Regional, segundo es firmar el convenio con la Fuerza Área del Perú con la finalidad de poder poner a nombre del gobierno regional las 5 mil hectáreas que en el 2018 se firmó, pero la gestión pasada no saneó esos terrenos”.
“Se debe comenzar a elaborar proyectos de inversión que permitan el acceso al punto de ubicación del terminal (portuario), es decir, que haya las vías que conecten con la panamericana, vías internas, de tal manera que haya condiciones de acceso. Actualmente, es imposible poder llegar al punto de acceso porque no hay ni siquiera una trocha al lugar donde sería ubicado”, sostuvo.