El alcalde de la Municipalidad Distrital de Tumán, Ruperto Ipanaqué Zapata, señaló que el conflicto azucarero que continuamente genera enfrentamientos, no solo aumenta la llegada de la delincuencia, sino de los casos Covid-19.
Explicó, que llegan grupos de personas acompañando a las administraciones judiciales, que pugnan por el poder en la empresa azucarera. La mayoría de estas personas generan vandalismo porque pelean por tierras o algún interés, dañando la paz del distrito.
Además, mencionó que, durante los enfrentamientos, las personas no respetan el distanciamiento social y no usan la mascarilla, exponiéndose a un contagio.
En coordinación con las autoridades de salud se desarrollan diversas campañas médicas, para atender y prevenir el contagio Covid-19, no obstante, hay gran parte de la población que no se cuida en sus actividades diarias.
“Todo este conflicto genera el vandalismo y trae gente de mal vivir, que acompaña a las administraciones judiciales, todo esto daña a la población de Tumán”, acotó.
Alta morosidad
La autoridad edil mencionó que el contribuyente que registra la mayor deuda es la empresa azucarera, por un monto de 34 millones de soles desde hace ocho años.
La población también tiene deuda con el municipio, debido a que reciben sueldos atrasados de dos a tres meses de parte de la empresa, lo que perjudica la economía de todos.
Durante los primeros meses de la pandemia, el municipio no recibió ni un sol, pero ahora es un estimado de 3 mil soles al día, por diversos trámites que ingresan a la comuna, incluido servicio de agua potable.
Ipanaque Zapata dijo que por ahora están al día con el pago de los sueldos de los 250 trabajadores y se espera cumplir con la entrega del aguinaldo por Navidad. El 50 % de los trabajadores son vulnerables al contagio Covid-19, al padecer enfermedades preexistentes y por ahora deben realizar un trabajo remoto.