El último 8 de febrero, La Industria (LI) publicó una nota referente a que desde el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) le encargaron vía resolución, la caja chica de la Gerencia Regional de Recursos Naturales a una persona fallecida y como suplente a alguien que renunció el 2021.
Ante esto, el gerente general del GRL, Marty Llontop Samillán, rubricó y envió una carta notarial afirmando que dicho informe propalado era “…tendencioso, premeditado y alevoso…el mismo que no ha sido contrastada y/o verificado con su fuente, es que rechazamos…
tales infundios…”.
Como prueba –dice Llontop– “de lo burdo en la fallida intención de generar la información falsa…” adjunta la Resolución Jefatural Regional n° 000019- 2022 del 7 de febrero firmada por el administrador de la sede central del GRL, Kristian Polo Sánchez.
En dicho documento aparecen como titular y suplente los nombres de otros servidores.
Cabe precisar, que LI publicó junto a esta nota, la Resolución Jefatural Regional n° 000019-2022 del 4 de febrero firmada por Polo Sánchez, donde designa como responsables de la caja chica a un servidor fallecido y a otro renunciante.
SÍ SE CONTRASTÓ
La Industria rechaza lo suscrito por el gerente del GRL y ratifica el estricto rigor periodístico que le da a cada una de sus notas de redacción.
Dejamos en claro que para elaborar dicho informe se buscó –vía telefónica– la versión de Polo Sánchez, quien no contestó, optando por llamar –para contrastar la información– al gerente regional de Recursos Naturales, Benhur Zambrano Chávarri, cuyas declaraciones se publicaron.
Aquí un extracto de lo afirmado por Zambrano “es un error del área que emite la resolución…supongo que ya estarán tomando las acciones…ayer (sábado 5 de febrero, día de la entrevista) mismo a través del Whatsapp lo informé para que se inicien los procesos de corrección…el lunes (último) lo haremos por la vía formal con documento al administrador…”.
En una nueva revisión al audio de la entrevista, se advierte que Zambrano estaba completamente enterado de la existencia de la resolución del 4 de febrero publicada por LI el 08-02-22.
LI, en las últimas horas tuvo acceso al Sisgedo del GRL corroborando que el registro 4075470-36 (que da nacimiento a la resolución) fue creado el viernes 04-02-2022 por el usuario Mabel; ese día no lo derivó a ninguna oficina, pero la firma de Polo Sánchez es del 07-02-22. Recién en esa fecha comenzó a ser derivado. (Ver foto).
TAMBIÉN POR LA AV. COLECTORA
Ese mismo día, LI le dio seguimiento al caso de la obra en la Av. Colectora, donde una empresaria reclama el justiprecio ($ 11 millones) por el terreno donde el GRL ejecuta el proyecto de pavimentación sin el aparente saneamiento físico legal.
El titular de aquella nota reza: Obra de Av. Colectora carece de supervisión. Además, menciona: Informe de Contraloría revela que se incumple contrato y normativa. Garantía de proyecto vial vence hoy (8 febrero).
Marty Llontop también remitió otra carta notarial rechazando, bajo similares argumentos (de la carta anterior), la propalación de la noticia.
Llontop menciona que el GRL contrató los servicios de supervisión con el consorcio Chaska por un monto de S/ 282 106.81, afirmando, por esto, que la noticia no se ajusta a la realidad.
Con relación a la carta fianza, el funcionario dice que el contratista renovó el 08-02-2022 la carta fianza (día que salió publicada la nota redactada el 07-02-22).
Frente a esto, LI afirma que la información divulgada se basó estrictamente en el Informe de Orientación de Oficio n° 003-2022 (Contraloría), el cual en Situaciones Adversas indica: “Ausencia de supervisión de obra durante ejecución de trabajos de movimiento de tierras genera riesgo de incumplimiento de especificaciones técnicas, afectando en la calidad y objetivos de la obra y posible pago por servicios no prestados”.
Respecto a la carta fianza publicada aquel día, LI dio a conocer puntualmente que la misma vencía el 8 de febrero, lo cual no es ni inexacto, ni falso, como se refiere desde el GRL.