Se están instalando 10 nuevos bloqueadores en el Penal de Chiclayo, a fin de mejorar la seguridad y bloquear al 100% las llamadas telefónicas. A esto se suman los nuevos equipos tecnológicos que dentro de un mes, estarán listos para detectar cualquier intento de ingreso de algún objeto prohibido y reforzar aún más la seguridad.
El penal que alberga a 4160 internos, busca fortalecer la seguridad al máximo, es por ello que se vienen realizando diversas acciones y una de ellas es la instalación de nuevos bloqueadores telefónicos. Las fallas en los bloqueadores de celulares en el penal se habían convertido en un problema para las autoridades; sin embargo, después de un año de anunciar su inoperatividad, estos actualmente están siendo cambiados.
“Los bloqueadores que estaban instalados en el penal, anteriormente tenían una llegada de un 60% pero con la instalación de los nuevos equipos, se va a bloquear las llamadas en un 100%.Se ha dado inicio a los trabajos para la habilitación de los bloqueadores en el establecimiento penitenciario y es muy importante porque va a ayudar en el tema de control en el penal, esta era una necesidad urgente.
Cuando finalice la instalación veremos verdaderamente su demanda. Anteriormente habían ocho bloqueadores los que al parecer pertenecían a la Policía Nacional, pero serán retirados”, dijo Emigdio Alfredo Cutimbo Estrada, director del penal.
En mayo del 2014 fueron instalados los bloqueadores en el penal ubicado en el distrito de Picsi, y a casi cuatro años estos equipos desfasados serán reemplazados por unos de mayor capacidad. Según indicó la autoridad, las requisan son permanentes, y se está afianzando la seguridad en la puerta.
Este año se han incautado gran cantidad de celulares, pero se está tratando de controlar la seguridad en todo el penal. Tal es así, que se están haciendo trabajos en la puerta principal, ya que a partir de este mes, se implementarán diversos equipos de seguridad tecnológica.
“Cámaras de visualización, arcos detectores, scaners, entre otros, serán instalados a fin de evitar que las visitas ingresen cualquier tipo de objeto prohibido que pueda servir a los internos y también para evitar otras acciones. En un mes y medio se espera tener todo listo, para lo cual se han habilitado y acondicionado nuevos ambientes con la finalidad de continuar mejorando la seguridad”, señaló el director.