Local
Publicado el Miercoles, 09 de Febrero del 2022

No hay especialistas para UCI pediátricas

Esta fue la ola de los niños, pero hay muy pocas camas UCI para este segmento etario.
Ante el llamado de los médicos para implementar camas UCI pediátricas en igual número que de pacientes adultos, el gerente regional de Salud señaló que no hay especialistas suficientes y existe una alta brecha de personal que impide su acondicionamiento.
 
El decano del Colegio Médico, Jimmy Agüero Acuña, opinó que debía haber camas UCI pediátricas, en un número similar a las camas de adultos, porque no se sabe qué es lo que va a pasar con el retorno a las clases presenciales y podría darse el inicio de una cuarta ola.
 
Por su parte, el pediatra John Joo Salinas, sostuvo que han visto en emergencia pediátrica, a diferencia de las tres semanas de enero, que hay un descenso notable de cuadros respiratorios; en este momento el Hospital Regional Lambayeque tiene cuatro camas UCI pediátricas y dos están ocupadas, aunque se ha experimentado un descenso de pacientes. Igual sucede en Las Mercedes, con disminución de cuadros graves de neumonía que ocurrieron en diciembre y enero en pacientes pediátricos.
 
 
Al respecto, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, señaló que definitivamente la región necesita mayor número de camas UCI pediátricas; “pero recordemos que no se trata solamente de poder adquirir camas y equipos, eso tenemos, lo que no tenemos es el material humano”.
 
Añadió que para poder tener una UCI pediátrica se necesitan los especialistas de élite, con lo cual la región no cuenta; “no podemos extendernos si la región no cuenta con las personas especializadas para atender estas camas UCI, no existen no solamente en la región sino a nivel nacional”, subrayó.
 
Comentó que la brecha es muy amplia y primero se tendría que hablar de cuántos especialistas están en casa por comorbilidad, un 27 a 30 %, y eso no se ha podido coberturar, porque en la región no existen especialistas; en las convocatorias no se presentan.
 
Tienen médicos generales en CAS Covid, pero ellos no pueden atender a niños, tienen que ser intensivistas especializados en el área de pediatría.
 
Son cerca de 40 médicos en cada uno de los hospitales de diferentes áreas que están fuera. Preocupa el bajo índice de dosis de refuerzo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario