Usuarios de la Red Asistencial de Lambayeque denunciaron ante La Industria que, desde hace tres días, no cuentan con el servicio de Essalud en línea. Este diario intentó comprobar el hecho marcando el número telefónico brindado para este servicio, el 074481060, y la llamada no pudo ser concretada.
De acuerdo al portal de la entidad, Essalud en línea es un servicio orientado al servicio de esta red de salud a través de una llamada o de un correo electrónico. El servicio permite a la comunidad asegurada obtener una cita médica, información de la cita por referencia, de ser el caso, además de acceder a información de prestaciones sociales, económicas y de seguros, requerimientos y solicitudes de atención, consejería por salud, y también la atención a quejas y reclamos.
En este portal, la Red Asistencial también señala que la atención a través de este servicio se da las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
Pese a toda la información vertida por la propia entidad, los usuarios señalaron a este diario que desde hace tres días el servicio se encuentra inoperativo, por lo que consideran que la situación los vulnera en su derecho a una atención de calidad.
En ese sentido, cuestionaron que se indique que el servicio se brinda durante las 24 horas del día, cuando la realidad es que dicha atención solo se hacía por horas y durante la mañana, lo que provocaba que agendaran una cita tras varios días de intento.
Los usuarios afectados recordaron que el uso de esta línea se hace indispensable en estos días de emergencia sanitaria y así no exponerse a posibles contagios si optaran por atenderse a través de emergencia y porque no todos cuentan con los recursos económicos para recurrir a un centro de salud particular.
La Industria intentó contactar con la administración de la Red Asistencial, pero fue imposible. Solo una fuente aseguró que sí se cuenta con dicho servicio, pero evitó dar mayores detalles al respecto.
Por su parte, la prefecta de la región Lambayeque, Luisa Verona de Quevedo, manifestó que realizará un seguimiento a los pacientes o usuarios que no hayan podido hacer uso de esta línea y se hayan visto perjudicados con el servicio.