Local
Publicado el Viernes, 04 de Febrero del 2022

Millonaria obra en Agricultura retrasada

Gerencia de Agricultura tiene pendiente la ejecución del canal Pulen.
La adjudicación y ejecución de obra ‘Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Pulen Laterales, Cerro y El Arenal, distrito y provincia de Chiclayo”, a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura (GRA) de Lambayeque por más de S/ 27 millones sigue retrasada.
 
A pesar de que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) intervino en el último mes ante una serie de cuestionamientos en la citada obra, efectuando las enmiendas correspondientes, la mencionada gerencia no realiza el otorgamiento de la buena pro.
 
CASO
La Industria accedió al Pronunciamiento n.° 333-2021/OSCE, en el cual precisa que el presidente del comité de selección de la obra remitió al OSCE la solicitud de elevación de cuestionamientos al pliego absolutorio de consultas y observaciones e integración de bases presentada por el participante Inversiones Golden Key S.A.C.
 
Respecto al pronunciamiento del OSCE, se evidencia que se registraron 10 cuestionamientos, de los cuales 2 fueron acogidos en su totalidad por el Organismo Técnico Especializado y 2 de manera parcial.
 
Al respecto, el OSCE determinó que la Gerencia de Agricultura debe realizar las correcciones de las observaciones advertidas y proceder a la integración definitiva de las Bases en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
 
Ante ello, el OSCE concluye en su pronunciamiento que el comité de selección deberá modificar las fechas de registro de participantes, presentación de ofertas y otorgamiento de la buena pro de la obra. En tanto, se realizó la postergación de dichos procesos.
 
En ese sentido, este medio accedió recientemente al portal del SEACE, en el cual se evidencia que la presentación de ofertas estaba pactada para el 14 de enero de 2022 y la adjudicación de la buena pro para el 19 del mismo mes.
 
Sin embargo, al cierre de esta nota de redacción, el portal web de la GRA reflejaba que aún no existe la adjudicación de la buena pro, cuyo plazo para efectuarlo ya concluyó.
 
EL GERENTE
Dialogamos con el gerente de Agricultura, Paul Escajadillo Llontop, quien refirió “la convocatoria se realizó el 27 de octubre (2021) y de acuerdo con el cronograma la evaluación y calificación de oferta debió ser el 17 de enero (2022) y el otorgamiento de la buena pro el 19 de enero”.
 
“Sin embargo hubo una recomposición del comité de contratación, porque quien lo presidía ya no tenía vínculo laboral con la entidad, pues concluyó el 31 de diciembre de 2021…se designó a otra persona en el comité”, aseguró.
 
Agregó “hicimos las coordinaciones con el OSCE, se alcanzaron los formatos correspondientes, pero lamentablemente el OSCE se demoró y no alcanzaron la clave de usuario a la persona que preside el comité para que pueda hacer las evaluaciones de las ofertas y otorgar la buena pro”.
 
Por último, dijo “a partir de que ya se otorga la clave a la que preside el comité comienza a contabilizar la fecha de 48 horas para otorgar la buena pro. Para pasar a estos procesos ya se han integrado las bases de manera definitiva”.

CON CIERTO TUFO A DIRECCIONAMIENTO
La Industria consultó, al respecto, con el experto en contrataciones con el Estado, Jorge Alejandro Chávez Pita.
 
“De acuerdo a los fundamentos en el informe del OSCE, se evidencia la irregular actuación por parte del comité de selección al validar observaciones sin un sustento adecuado y negar la postura de los participantes que, con fundamento técnico y legal cuestionaron requisitos desproporcionados no arreglados a la normativa contenidos en el expediente de contratación y las bases mismas”, precisó.
 
Para Chávez Pita, esto permite “poner en evidencia un presunto direccionamiento a favor de uno de los participantes, por cuanto las observaciones planteadas en uno y otro sentido fueron absueltas con cierto sesgo y premeditación, las cuales han sido corregidas por el ente supervisor para ser consideradas como tal en las bases integradas como reglas definitivas del proceso en curso”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario