Local
Publicado el Viernes, 04 de Febrero del 2022

Aprueban nueva CTS para cesantes

Profesores aplauden proyecto de ley que favorece jubilación.
El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permitirá al profesor nombrado cesante recibir una compensación por tiempo de servicio (CTS) en base al 100 % de su remuneración íntegra mensual por año de servicio.
 
Se trata de la propuesta legislativa para la modificación del artículo 63 de la Ley 29944 o Ley de la Reforma Magisterial, que fue aprobada por el Pleno del Congreso por unanimidad, el último miércoles.
 
Al respecto, la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, María Cubas Llamo, calificó esta noticia como un “logro histórico del magisterio” que permitirá al maestro “llevar una vida más digna cuando se jubile”.
 
“La CTS (actual) equivalía al 14 % de su sueldo por año, y lo que se buscaba es que sea un 100 %. Si las remuneraciones de un maestro oscilan entre los S/2 500 y S/ 6 000, y si se le multiplica los 30 años a más de tiempo de servicio, (con la nueva ley) cesará con una CTS entre los S/ 40 000 y los S/ 80 000, lo que le permitirá llevar una jubilación más digna. El cálculo es muy significativo”, indicó.
 
Señaló, además, que el porcentaje anual de cese de maestros es del 5 % al 8 % ya sea por límite de edad o por enfermedad, por lo que apeló a la condición de docente del presidente Pedro Castillo Terrones, y como máximo titular del Ejecutivo para que apremie su promulgación y reglamentación.
 
Un pedido al que se aunó el dirigente del profesorado, Cebero Guerrero Segura, quien agregó que este proyecto fue presentado por el Sutep, aprobado en la Comisión de Educación del Congreso y luego por su Pleno.
 
“El magisterio necesita ser revalorizado y se consiguió con la aprobación de este proyecto. En comparación con otros empleados del sector público, nosotros habíamos sido discriminados, los peores pagados en Latinoamérica y recién nos dan lo que nos corresponde. Esta noticia la recibimos con mucha satisfacción”, aseveró.

IMPLEMENTACIÓN SERÁ PROGRESIVS
El proyecto de ley indica, en la parte correspondiente al texto sustitutorio para la modificación del artículo 63 de la Ley de Reforma Magisterial: El profesor recibe una compensación por tiempo de servicios, a razón del 100 por ciento de su remuneración íntegra mensual (RIM) por año o fracción de los meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, desde su nombramiento hasta la fecha de su retiro en la Carrera Pública Magisterial.
 
Además se propone que su implementación se hará de manera progresiva en función al presupuesto del sector Educacion y de las gerencias regionales de Educación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario