De acuerdo a la data hospitalaria de Las Mercedes, el cáncer de mama se presenta en un 28%, el cáncer de cérvix en un 27%, el cáncer de estómago en un 7% y el de próstata, también en un 7%, así lo indicó Marco Antonio Calderón Pisfil, jefe del Departamento de Oncología.
El galeno indicó que esta enfermedad cada día está en incremento. Por ello, es importante que en cada uno de los distritos de las provincias de Lambayeque, por lo menos exista un Preventorio. En el cual, se atiendan las personas de bajos recursos, que no tienen los medios para movilizarse hasta las ciudades grandes.
El médico oncólogo recordó que el Hospital Las Mercedes contaba con este servicio, pero fue anulado porque de acuerdo a la política ministerial, la prevención se debe llevar a cabo en los centros de salud de nivel uno. “Hasta ese entonces, teníamos conexión con el Preventorio de La Victoria” (el único distrito que inauguró esta área hace algunos años), mencionó.
Asimismo, Calderón Pisfil, hizo hincapié que las autoridades locales deberían seguir el ejemplo de la Municipalidad Provincial de Tacna, que hasta el momento, cuenta con once Preventorios de cáncer y otras enfermedades crónicas, que están ubicados en diferentes zonas estratégicas. “Esto es acercar la salud a la población”, añadió.
En todo momento, explicó que solo se necesita un profesional (ya sea obstetra, enfermero o médico general), un consultorio, una camilla y demás herramientas médicas para sospechar que una persona es posible víctima de algún tipo de cáncer y derivarla inmediatamente con un oncólogo o ginecólogo, quienes son los encargados de realizar el diagnóstico.
Sin embargo, no es notorio el compromiso de los gobernantes de la región. Por ese motivo, invocó a los sectores Educación y Salud, para que se unan a esta lucha. En las universidades y colegios deberían impartirse cursos y programas de prevención, que involucren a los estudiantes, docentes y padres de familia.
De igual manera, el Estado tiene que fortalecer los servicios de oncología; es decir; mejorar los equipos de diagnóstico, tener los tratamientos al alcance de la comunidad, porque en la actualidad, el Hospital Las Mercedes, está derivando a sus pacientes a Trujillo para realizarse su diagnóstico. Lo cual implica un mayor gasto, pues muchas veces, tienen que esperar dos o más días para ser atendidos.
Subrayó que la sociedad civil también debe asumir un rol de responsabilidad y desarrollar acciones de sensibilización, como algunos voluntariados lo están haciendo, tal es el caso de Mujeres Solidarias, que visitan cada una de las jurisdicciones, para informar a las mujeres y los varones sobre la importancia de hacerse un chequeo a tiempo. “El tema de cáncer, nos compromete a todos”, finalizó Marco Calderón.