Local
Publicado el Miercoles, 02 de Febrero del 2022

Esperan solución al agua y desagüe en San José

Reparto de agua en cisternas no abastece a todo San José.
La complicada situación que enfrenta el distrito de San José por el deficiente servicio de agua, posiblemente llegue a su fin este año, según los funcionarios de esta comuna edil. Sin embargo, la sociedad civil de la jurisdicción ha perdido las esperanzas en la gestión de sus autoridades frente a esta problemática.
 
El asesor legal de la Municipalidad Distrital de San José, Aaron Alvarado Fiestas señala que desde el año 2022, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), debió terminar el cronograma del proyecto de saneamiento básico.
 
Frente a esa situación, el alcalde Nicolás Llenque Fiestas con la intervención de una congresista por la región Lambayeque, en una mesa de diálogo logró tener el compromiso por parte de Epsel, para que envíe el 7 de febrero el expediente técnico al Ministerio de Vivienda para su revisión.
 
“Pero se tuvo una reunión la semana pasada con Epsel, donde nos han informado que no van a poder cumplir con esa fecha, sino que lo harán con fecha 18 de febrero, ahí ya deberían estar enviando el expediente para que lo revise el Ministerio de Vivienda”, explicó.
 
Finalmente indicó que, la comuna sanjosefina está avanzando en un 75 % el saneamiento de los terrenos que serán utilizados en el proyecto de agua y alcantarillado.

SOCIEDAD CIVIL
Por su parte, el dirigente Ismael Maquén Fiestas dijo que, los pobladores del distrito se encuentran muy indignados por la falta de comunicación que tiene el alcalde con los ciudadanos frente a la situación del servicio de agua y alcantarillado.
 
“Hasta el momento ninguna autoridad se pronuncia para que nosotros como pobladores sepamos algo de esta problemática que ahorita nos aqueja, nuestro pueblo en lugar de avanzar ha retrocedido por lo menos unos 20 años”, expresó Maquén Fiestas.
 
LA REALIDAD SANJOSEFINA
 
El dirigente Ismael Maken, menciona que los ciudadanos viven hace más de 10 años con el problema del agua potable; actualmente el servicio lo brindan desde las 4 hasta las 6 de la mañana y solo para un mínimo porcentaje de toda la población del distrito.
 
“Solo dos horas y después se corta todo el día, luego durante todo el día no hay servicio de agua; y los vecinos desabastecidos de agua también están ubicados en la zona urbana, en el centro de la ciudad, no les llega nada de agua; la zona baja sí se abastece un poco, pero los demás tienen que estar comprando el vital líquido, explicó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario