La Fiscalía de Lambayeque indagará presuntas irregularidades efectuadas por el hospital Regional de Lambayeque hacia su trabajadora, a quien se le retuvo por varias horas al interior del nosocomio por adeudar S/ 8 527, tras ser internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Como se recuerda, la trabajadora CAS Covid del citado hospital, Janeth Monteza Gonzales fue internada en una cama UCI tras padecer por convulsiones durante su jornada laboral y a los cuatro días recibió el alta médica, sin embargo, explicó que se le impidió retirarse del nosocomio, tras no tener autorización hasta que efectúe el pago, ya que fue atendida como paciente particular.
Al respecto, la Fiscalía de la Nación derivó el caso a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, tras la denuncia por presuntas irregularidades en el cobro por atención médica a la trabajadora interpuesta por una parlamentaria por la región Lambayeque.
Según se detalla en el Oficio n.° 001883-2021, de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, la citada denuncia fue derivada el 31 de mayo a través del sistema electrónico de trámite a la Fiscalía de Lambayeque para que proceda en el marco de sus funciones.
ADVERTENCIA
Por otro lado, desde la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) advirtieron que la retención de pacientes o cadáveres por falta de pago en los establecimientos de salud, públicos o privados es ilegal, según lo establece el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.
En ese sentido, se informó que, si se incumple dicha medida, se puede sancionar con multas de hasta S/ 440,000. “Está prohibida la retención de pacientes en establecimientos de salud por cualquier razón de índole económica”.
Finalmente, exhorta a los usuarios de servicios de salud a estar vigilantes de sus derechos y exigir a los directores de hospitales y clínicas a nivel nacional el respeto de sus derechos.