La Defensoría del Pueblo intervino para lograr que el centro de salud del distrito de Incahuasi cuente con su ambulancia.
Gianfranco Piscoya Ordoñez, comisionado de la Defensoría del Pueblo, explicó que después de muchos años, a más tardar mañana la ambulancia arribará al distrito.
También ya se cuenta con las pecosas, a fin que la ambulancia cuente con equipamiento, como respirador manual de adulto, respiración manual pediátrico, tensiómetro, estetoscopio, pediátrico y para adultos, medicamentos e insumos indispensables para la atención del paciente durante su traslado.
“Hay un presupuesto prefijado, hubo una disposición por parte de la gobernación regional, para que las ambulancias cuando requieran atención técnica, previamente deben acudir al área técnica de mantenimiento del Gobierno Regional, antes no era así”, comentó.
La intervención de la Defensoría del Pueblo se remonta desde el año pasado, cuando se supervisó el mantenimiento de operatividad y equipamiento de ambulancias en los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, por ser zonas de extrema pobreza y de difícil acceso.
Señaló que para al distrito de Incahuasi le corresponde dos ambulancias; sin embargo solo una podrá estar operativa. “Una ambulancia la encontramos en desuso y abandonada frente al puesto de salud de Laquipampa y la otra en mejores condiciones con una fecha de fabricación del 2010, ambas inoperativas”.
El comisionado, incluso mencionó que se debió realizar varios informes, puesto que antes de haberle dado de baja, ya se le había realizado mantenimiento a la ambulancia tipo A.
Al vehículo se le tuvo que cambiar de motor, circulina, asignar llantas y otros cambios para que pueda funcionar.
La Industria en la edición del 28 de junio, informó la grave situación que atraviesa el centro de salud por el hacinamiento, medicamentos, pero además por la falta de ambulancia, lo que pone en riesgo la salud de la población.