Local
Publicado el Viernes, 28 de Enero del 2022

Preocupa que drenes contaminen el mar

El mar sufre la contaminación de los drenes donde se arroja aguas servidas y otros desechos.
La gerente regional de Desarrollo Productivo, Patricia Ocampo Escalante, señala que la contaminación del mar también se está produciendo por otros contaminantes que desembocan en los drenes a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura; indica que existen algunos proyectos para mitigar esta problemática.
 
“Nuestras playas están contaminadas, los drenes lo contaminan a diario (…). La contaminación no solo es de agricultura, los drenes son aguas residuales de agricultura, pero allí se nota que, el hecho que haya contaminantes (…) significa que hay desagües clandestinos que están usando los drenes, alcoholeras con residuos químicos, centro de procesamiento de pescado y otras”, señala Patricia Ocampo Escalante.
 
Indica que existe una mesa técnica que lo preside la Gerencia Regional de Vivienda, donde de manera institucional se pretende trabajar esta problemática desde la raíz, que es la población, hasta su remediación.
 
Asimismo, señala que existe la propuesta de un proyecto, que se trabajará con la gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente para generar humedales de totora que permitan limpiar las aguas negras que van a desembocar al mar y lo contaminan.
 
Respecto al riesgo de contaminación del litoral lambayecano, a raíz del derrame de petróleo en Ventanilla, Lima, señala que está descartado. “Se han verificado los análisis con la Marina y con Imarpe, y corresponden a las líneas situacionales y algunos tipos de sedimentos y ellos han salido al mar a verificar”.
 
INFORME
A propósito del cambio de coloración de las aguas marinas al frente de Lambayeque, especialistas del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú con sede en Santa Rosa, vienen reportando la presencia de una Floración Algal (FA) a lo largo del litoral de Lambayeque.
Precisaron que esto se viene dando desde el inicio de la segunda semana de enero del 2022, la cual estaría asociada a la fuerte turbulencia anómala que se registró en nuestro litoral.
 
Este evento se viene caracterizando por una coloración marrón oscuro, abarcando las playas de Puerto Eten, Santa Rosa, San José y Pimentel, causada por la diatomea ticoplanctónica Amphiprora sp. (Ehrenberg, 1843), especie que se encuentra en el fondo marino y ha sido resuspendida a la superficie.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario