Local
Publicado el Jueves, 27 de Enero del 2022

Nuevo gerente en Epsel fin del Otass?

Nueva gerencia de Epsel aseguró a la población que mejorará los servicios de saneamiento. Sociedad civil le pide planificación.
Jorge Aspíllaga Valderrama, ingeniero de planta de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), fue designado como nuevo gerente general de esta institución.
 
La decisión fue tomada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) que, desde 2017 asumió la dirección de Epsel al integrarla al Régimen de Apoyo Transitorio que tuvo como fin mejorar el servicio de saneamiento de la empresa prestadora.
 
Aspíllaga Valderrama viene a ocupar el cargo que desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 25 de enero último ostentó Giovanni Eloy Milla Risco, en adición de sus funciones como titular del área de Asesoría Jurídica de Epsel, como se desprende de la Resolución de Consejo Directivo N°001-2022-OTASS-CD.
 
Aspíllaga precisó ante medios locales que la encargatura respondía a una responsabilidad hecha por la sociedad civil y que contaba con “el apoyo de Otass y el Ministerio de Vivienda”.
 
Agregó que junto al directorio de Epsel se encuentra finiquitando proyectos que mejorarán el servicio, empezando por la limpieza de los colectores principales.
 
 
SOCIEDAD CIVIL PIDE RETIRO DE OTASS
 
El decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez, mostró su acuerdo de que Otass se desvincule con la administración de Epsel, por falta de resultados en beneficio de la población. “Toda comisión transitoria debe tener un periodo de evaluación. Han pasado más de 2 años para haber planificado el plan maestro de la ciudad. (Otass) no sabe absolutamente nada”, dijo. A su turno, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Epsel, Marco Castañeda, fue de una opinión similar al indicar que “Otass debe retirarse de Lambayeque”, si decide “seguir trabajando como lo ha venido haciendo hasta ahora” porque “ha fracasado”.
 
En cuanto a la designación de Aspíllaga, Castañeda señaló que es “el resultado de la lucha de los representantes de la sociedad civil para que Otass dé una oportunidad a los profesionaes que están dentro de la empresa y que conocen la realidad”.
 
Por su parte, Ramírez indicó que la nueva gestión debe priorizar la elaboración de un “plan maestro de agua y desagüe a corto y mediano plazo y además priorizar los colectores principales de la ciudad que fallan, que son obsoletos, y que deterioran las obras de pistas y pavimentos. Sus primeros trabajos deben ser planificados”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario