Local
Publicado el Miercoles, 02 de Septiembre del 2020

Urge mayor inversión en seguridad ciudadana

Falta fortalecer las acciones de seguridad ciudadana desde la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Falta una mayor inversión para fortalecer la seguridad ciudadana desde la Municipalidad Provincial de Chiclayo, señalan regidores. En tanto, la regidora María Nela Berna Cleghorn opina que la seguridad ciudadana ha mejorado con la actual gestión.
 
Desde la falta de inversión en cámaras de video vigilancia, central de monitoreo, personal de serenazgo y mayor apoyo a implementar las juntas vecinales, son algunos de los puntos que se considera no han sido atendidos por la actual gestión municipal para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en la provincia.
 
El regidor Orlando Puelle Varas, precisa que parte de la función de la municipalidad para articular en materia de seguridad ciudadana está centrada en los dispositivos de control, y en este caso concreto las cámaras de video vigilancia instaladas en la ciudad, que a lo largo del tiempo se ha ido sintiendo más su abandono.
 
“Estas cámaras, que cada día que pasa se van deteriorando y se van reduciendo en su eficacia. Creo que el último reporte que se hizo de estas apunta a solo 4 cámaras activas. Ahí, por ejemplo se necesita invertir presupuesto y activar el resto y conseguir más cámaras para generar una mejor vigilancia a través de estos dispositivos”.
 
Adicional a ello, apunta a la falta de una central de monitoreo, necesario para el control de las cámaras de video vigilancia que, hasta hora, no se consigue su implementación por parte de la actual gestión. A pesar de haber tenido destinada una partida para la ejecución del expediente de la futura construcción de esta infraestructura.
 
“Hubo una mala ejecución administrativa. Fijaron un terreno para la ejecución de ese expediente y finalmente cuando se iba a entregar la buena pro a la empresa que iba a ejecutar el expediente se cayó, por el simple y sencillo detalle, de que el terreno no estaba a nombre de la municipalidad, es decir, no estaba saneado”.
 
Un tercer punto, considera que hoy, debido a la pandemia, será difícil contar con mayor personal de apoyo a las labores de seguridad ciudadana, a pesar que el 2019 sí se contaba con presupuesto y no se hizo. Y lo cual impedirá recuperar las vías públicas.
 
Finalmente el regidor Orlando Puelles Varas considera las juntas vecinales que siempre ayudan en labores de seguridad ciudadana, percibe que estas se encuentran más organizadas.
 
Por su parte el regidor Percy Espinoza Gonzales señala que no hay una buena atención respecto a la implementación de las juntas vecinales. Indica que si bien se han generado actividades protocolares de reconocimiento a la conformación de estas y sus integrantes, se hace necesario formular un proyecto que permita su equipamiento y mayores herramientas y equipos para que puedan cumplir con su trabajo.
 
“Si bien las juntas vecinales están integradas por líderes con vocación de servicio, es necesario que por parte de la municipalidad reciban un mayor apoyo en capacitación, orientación y en técnicas que contribuyan a brindar el servicio de seguridad ciudadana en sus barrios o comunidades”.
 
En ese sentido Espinoza Gonzales sostiene que falta mayor inversión en las juntas vecinales que son precisamente aliadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Por ello considera que es necesario generar una mayor inversión para las juntas vecinales conformadas a lo largo de toda la provincia de Chiclayo.
 
“Hay que reconocer que la vocación de servicio de los líderes de estos sectores vecinales es importante, pero también requiere un mayor respaldo por parte de la municipalidad no solo con temas de capacitación sino también de instrumentos, para poder hacer frente a este tipo de situaciones”.
 
Para la regidora María Nela Berna, las labores de seguridad ciudadana desde la Municipalidad Provincial de Chiclayo “ha mejorado bastante”. Y lo percibe en las recientes intervenciones que ha tenido la actual gestión municipal en la clausura de establecimientos que no están cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
 
También en poner orden “al comercio informal. Por ejemplo, en la prolongación Bolognesi habían instalado un mercadillo informal. Ahora se ha logrado recuperar ese espacio y como autoridad se ha impuesto la ley”.
 
Considera que desde el municipio chiclayano se nota inversión en seguridad ciudadana, por ello las acciones para brindar tranquilidad a la población.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario