Local
Publicado el Miercoles, 26 de Enero del 2022

92 mil menores los primeros a vacunar

Mañana empieza el proceso de vacunación a menores.
El primer grupo a vacunar de menores de edad está compuesto por 92 mil pequeños de 10 a 11 años y de cinco a 11 con comorbilidades; ayer se esperaba la llegada del lote compuesto por 32 mil vacunas para iniciar el proceso mañana jueves 27 de enero.
 
Como se sabe, del 27 al 31 de enero vienen planificando en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, para que pueda ser efectiva la vacunación en este grupo etario, que se estima aproximadamente en 92 800 personas de este rango de edad. La meta es llegar a cubrir al menos el 70 % en la primera semana.
 
El epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández, precisó que la variante ómicron actualmente a comparación de las olas previas, tiene predilección por menores de edad, justamente de este grupo que no está vacunado, de ahí viene la prioridad a nivel nacional para vacunarlos.
Los menores que presenten síntomas de Covid-19 durante los últimos 15 días previos a la vacunación, no podrán ser inoculados hasta después de cuatro semanas; en la primera campaña de vacunación se decía que tenían que esperar tres meses después del proceso; sin embargo, la evidencia científica refiere que incluso pasando cuatro semanas la persona puede vacunarse con la dosis que le corresponde.
 
CONTAGIOS
En cuanto a los menores contagiados con el virus, el galeno explicó que un estudio de datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa), revela que no llega ni siquiera al 10 %, ya que está entre ocho a siete por ciento de toda la población menor de edad.
 
Para la vacunación de este grupo, la Geresa ha previsto un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. hasta agotar stock. Se habilitarán 16 centros de vacunación exclusivos para atender a este grupo etario.
 
Las personas que regularmente se vienen vacunando lo seguirán haciendo en los puntos acostumbrados, pero están tratando de diferenciar los lugares para menores de edad, que sea exclusivamente para ellos.
 
El niño debe ir acompañado del padre o tutor, a fin de brindar apoyo ante cualquier problema.
 
SEGURIDAD DEL PROCESO
El tema de la seguridad es importante en los menores de edad, para lo cual en la Gerencia de Salud mantienen reuniones con los organismos respectivos, como el Ejército y la Policía Nacional, a fin de tener el orden que el caso amerita.
 
Los niños después de ser inoculados, en algunos casos podrán presentar reacciones adversas comunes como dolor en la zona de aplicación, malestar general, dolor de cabeza o fiebre, en un lapso de 24 horas. Se exhorta a los padres de familia vacunar a sus menores hijos y disminuir los riesgos por esta enfermedad.
 
 
 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario