Local
Publicado el Jueves, 19 de Diciembre del 2019

Museos de Lambayeque se preparan para afrontar lluvias

Walter Alva asegura que el Museo Tumbas Reales de Sipán está protegido contra inundaciones.
Frente al anuncio de posibles lluvias durante el próximo verano, los museos Tumbas Reales de Lambayeque y Sicán de Ferreñafe se encuentran preparados para afrontar algunas contingencias que pudieran presentarse. Los planes de Defensa Civil garantizan la continuidad de las exposiciones hasta en épocas de precipitaciones pluviales.
 
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva, señaló que la infraestructura de este edificio tiene un plan de contingencia en caso se presenten lluvias fuertes. “No tenemos muchos problemas, porque todo el diseño de la estructura y los sistemas de evacuación han actuado bien incluso en la época del último evento fuerte (Niño Costero 2017).
 
Precisó que este plan de contingencia se tiene desde que fue construido el museo lambayecano en el año 2002. Y es que este recinto se edificó a casi metro y medio de altura sobre el suelo, con lo cual se hace difícil sufra una inundación. “Por más que llueva o se eleve la capa freática es muy difícil que podamos tener algún riesgo de inundación”, dijo.
 
Si bien en la parte museográfica no se presentan inconvenientes, todo lo contrario sucede en la zona conocida como Las Aldeas, donde se exponen productos de artesanía. Durante las lluvias del verano del 2017, parte de su techado quedó destruido y ahora impide que las artesanas puedan seguir vendiendo sus trabajos.
 
Precisamente se espera que el Ministerio de Turismo invierta 150 mil soles para su refaccionamiento.
 
PLAN DE CONTINGENCIA
A pesar que el 2017 el Museo Sicán, ubicado en la ciudad de Ferreñafe, sí fue afectado por las lluvias de El Niño Costero, debido a filtraciones en el techo, esta experiencia les ha permitido tomar las medidas de seguridad para evitar que esta situación se repita.
 
“Nos han anunciado que el 21 de este mes se vienen lluvias fuertes. A raíz de El Niño Costero de 2017, se han hecho algunos trabajos de prevención, sobre todo, en el techo donde se filtraba el agua en una zona que ya ha sido neutralizada, principalmente todos los ductos del agua para la evacuación”, señaló su director Carlos Elera Arévelo.
 
Manifestó que para esta vez no habrá inconvenientes, como ocurrió la vez pasada. Es más en caso se presente un periodo de lluvias, se podrá minimizar cualquier daño que pueda presentarse.
 
“En principio, se han hecho algunas acciones de parte de la Unidad Ejecutora Naylamp 005 -Lambayeque. Esperemos que no suceda lo mismo del 2017”. Recordó que en el último fenómeno de El Niño, no se podía evacuar el excesivo nivel de agua que se acumuló en el techo.
 
SANTUARIO HISTÓRICO
Carlos Elera, sí expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir en el Santuario Histórico Boque de Pómac, debido a que los anteriores fenómenos de El Niño han causado daños irreparables, que han llevado a que gran parte de nuestra riqueza cultural, alojada en estos monumentos, desaparezcan.
 
“Nos preocupa que desaparezcan las huacas, cada vez que aumenta el caudal del río me acuerdo que este se ha llevado cien hectáreas del patrimonio histórico”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario