Luego que el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 201-2019-PCM, que declara en emergencia a varias regiones del país, y entre ellas Lambayeque, ante el peligro inminente que podría generar un periodo de lluvias; el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, llegó a la región y habló del tema, principalmente, del uso adecuado que deben dar los alcaldes a los recursos económicos en materia de prevención.
“Estamos cerrando el año y hay algunas municipalidades que tienen recursos y que van a tener que devolverlos. En lugar de que eso suceda, ellos pueden hacer uso de esos recursos para atender y emprender acciones frente a temas críticos de posibles lluvias, esencialmente, en prevención. Claro está que esto tiene que ser dentro del espíritu de esta norma”, resaltó el ministro en su visita a la ciudad de Lambayeque.
“Hay confianza (en los alcaldes). Igual, la acción concurrente siempre va a estar ahí. Contraloría siempre va a estar ahí, observando. Lo que queremos es advertir cualquier situación que vaya a ser perjudicial para la población. Nuevamente, las autoridades son las responsables de buscar los mecanismos que faciliten y eviten cualquier situación de riesgo a la población en general”, agregó el titular de Agricultura y Riego.
El literal ‘b’ del Artículo 27 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones con el Estado, indica que, “excepcionalmente, las entidades (municipios y gobiernos regionales) pueden contratar directamente ante una situación de emergencia derivada de acontecimientos catastróficos (…), situaciones que supongan el grave peligro de los supuestos anteriores o de una emergencia sanitaria declarada por el ente rector de salud”.
TRABAJOS EN RÍOS
En otro momento, se le consultó al ministro sobre los trabajos en los márgenes de los diversos ríos en la región; donde existe preocupación por el poco o casi nulo avance que se ha tenido en ello y las repercusiones (desbordes) que podrían haber de presentarse lluvias de consideración. “Hoy en día se está trabajando planes integrales en los márgenes de los ríos La Leche, Motupe, Olmos, Zaña, Chancay-Lambayeque”, refirió.
“Aquí estamos trabajando planes integrales y haciendo obras nuevas en donde nunca hubo obra (como represas en la parte alta del Valle La Leche). Nos estamos hablando de descolmatación, por lo tanto reducirán las posibilidades del riesgo de inundaciones de aquí en adelante”, abundó.
Con ello, Montenegro Chavesta evidenció que las acciones se trasladan a que los municipios empleen recursos para obras que no sean ligadas a los márgenes de los afluentes, sino, más bien, en la descolmatación de canales o compra de equipos para la respuesta inmediata (motobombas); y es que las labores en los ríos de la región estarán a cargo del Ejecutivo, pero a futuro, no este verano.