Según informó la secretaria general de la Federación de Comedores Populares de la Provincia de Chiclayo, Isabel Rivas Guevara, el total de los comités en esta provincia se hayan desabastecidos desde hace varias semanas, perjudicando a más de 11 000 beneficiarios a diario; de los 217 comedores populares.
“La gestión pasada nos dejó con un saldo de alimentos que cubrió hasta los primeros días de enero, en algunos distritos; porque a la mayoría de comedores populares no se les alcanzó (alimentos). El desabastecimiento en algunos comedores se dio en enero, pero en otros fue en diciembre. No hubo una buena distribución”, declaró Rivas Guevara.
De forma seguida, la dirigente señaló que de parte de la actual administración de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no tienen mayores informaciones sobre cuándo se podría estar dotando de los alimentos para los comedores populares de los 19 distritos chiclayanos; los cuales expenden 50 raciones diarias cada uno.
“El alimento se adquiere con la remesa del presupuesto que llega, entonces se nos ha dicho que el presupuesto llega los primeros días de abril. De hecho, si está gestión no conoce o no maneja bien los trámites, los comedores populares van a estar desabastecidos por un tiempo más”, explicó la también presidenta de comité.
SEGUIRÁ LA ESPERA
Ante lo expuesto previamente, se buscó la versión de Marco Barboza Burga, gerente de Desarrollo Social y Promoción de la Familia de la MPCh, área responsable del abastecimiento de los comedores populares de la provincia de Chiclayo; quien aceptó que los comités se hallan desabastecidos.
“No (están abastecidos), pero hay información que se debe de aclarar. Nosotros hemos estado abastecidos hasta el 15 de enero, a partir de la fecha no hemos tenido los alimentos, pero no por culpa de la municipalidad, sino, porque nosotros tenemos que firmar un convenio. Y ese convenio recién ha salido la resolución el 24 de febrero”, refirió.
Finalmente, Barboza Burga dio a conocer cuando se estarían abasteciendo los comedores. “Esperamos que el convenio entre la próxima semana a sesión de concejo (para su debate y aprobación). Estaríamos hablando de, básicamente, la primera quincena de abril (se haría la distribución); es decir 45 días, lo que dura una contratación de régimen especial”, concluyó.