“Las calles están llenas de basura, y el alcalde no se preocupa, es el peor alcalde que ha llegado a José Leonardo Ortiz”, dice una comerciante que evita identificarse mientras arregla su puesto ubicado en las calles San Antonio y Brasil del mercado Moshoqueque.
Llevan días y hasta semanas atendiendo a sus clientes en medio de la inmundicia, y con el temor diario de contraer alguna enfermedad. “Vamos a llevarle la basura en triciclo hasta la puerta de su casa, se lo vamos a tirar en la cabeza”, dicen varias vendedoras, pero ninguna ríe.
En diciembre de 2021, el Ejecutivo declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos del distrito leonardino, una declaratoria que no parece en nada menguar uno de los problemas más antiguos de esta localidad.
“Le dimos el voto pensando en que iba a hacer algo por nosotros, señor Wilder Guevara”, dice Fernando Libia, otro comerciante afectado.
Consultado al respecto, el regidor Carlos Rodas indicó que se gestionó ayer el recojo de la basura en la calle Bolívar que también pertenece al área de este mercado mayorista.
No obstante, indicó que los operadores de justicia deben investigar qué sucedió con un presupuesto de S/50 000 destinado para la reparación de las maquinarias para el recojo de basura y por qué algunas de las unidades reparadas siguen sin funcionar.
“Actualmente, están funcionando 4 compactadoras y 2 volquetes, y alrededor de 6 a 7 compactadoras no, pese a que se mandaron a arreglar. Sí hubo los recursos, la plata, por eso se tiene que investigar”, indicó.
Y agregó que hoy el alcalde Wilder Guevara debería definir el convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque para el préstamo de 4 maquinarias destinadas paa el manejo de estos residuos