Local
Publicado el Martes, 03 de Agosto del 2021

Chiclayo nunca estuvo preparado para ser accesible

Las rampas y vías deben ser accesibles para toda la población.
Las personas con discapacidad son quienes registran el mayor problema para poder acceder a diversos espacios públicos y privados, debido a la estructura de las ciudades.
 
El decano del Colegio Profesional de Arquitectos, Wilmer Ramírez Namuche, indicó que debe existir un control urbano de parte de la municipalidad para hacer respetar la ley universal, la cual indica que las personas con discapacidad tienen derecho no solamente a estar en la vía pública, sino hasta el último rincón de una edificación.
 
“La ley es muy clara al respecto, sin embargo, se evidencian vacíos a nivel de control urbano en las municipalidades. Se tiene que controlar las obras para que se ejecuten las rampas, montacargas o elevadores y que todos puedan acceder desde un espacio público hasta el privado”, acotó.
 
En el caso de Chiclayo, comentó, no es necesario un mayor análisis para darse cuenta que las obras carecen de rampas o ascensores adecuados. Agregó que, Chiclayo nunca estuvo preparado para las personas con discapacidad, a ello se agrega que el contratista no respeta las normas en una obra.
 
“Todo depende de la oficina de Control Urbano de las municipalidades. Si se aprueba un expediente técnico están los inspectores de la obra. En el caso de espacios públicos el control urbano se debe ejecutar de acuerdo a los expedientes técnicos aprobados”, acotó.
 
Y los expedientes técnicos que ya están elaborados, se debe subsanar el error o en caso contrario no ejecutar. La obra ya ejecutada se debe corregir, también.
 
El decano de los arquitectos dijo que, a nivel de edificación, la comisión de delegados está capacitada para cumplir con una correcta edificación, “pero del hecho al trecho en la obra debe haber mayor control municipal”.

MUJERES SOLIDARIAS
La representante de la asociación “Mujeres Solidarias” de la región Lambayeque, Graciela Alegría Olazabal, indicó que todas las personas tienen que afrontar día a día varios inconvenientes por el estado de calles y veredas de Chiclayo, impidiendo una adecuada circulación.
 
“Habría que preguntarnos qué facilidades brinda la Municipalidad de Chiclayo a este sector poblacional, qué presupuesto se está destinando para solucionar dicho problema y por otro lado qué están haciendo los regidores para fiscalizar las ordenanzas que existen en favor de las personas con discapacidad”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario