Local
Publicado el Lunes, 10 de Enero del 2022

El 100 % en Lambayeque expuesto a metales pesados

Región Lambayeque es la primera región con más exposición a sustancias tóxicas, según informe nacional.
La Defensoría del Pueblo informó que la región Lambayeque cuenta con el 100% de su población expuesta a la contaminación de metales pesados y otras sustancias tóxicas.
 
El Informe de Adjuntía N° 19-2021-DP/AMASPPI, “en defensa de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas: Los impactos de la contaminación ambiental”, ubica a la región Lambayeque en el primer lugar de riesgo de exposición poblacional, debido a que el 100% del 1 310 785 habitantes se encuentra expuesto a la contaminación por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas.
 
En ese sentido, este órgano solicitó a las gerencias regionales de Salud, incluida la de Lambayeque, la elaboración de un Plan de Acción Integral de Salud en función a la Directiva Sanitaria N° 126-MINSA/2020/DGIESP, para abordar el tema de la contaminación, y la implementación de distintas acciones de atención médica y vigilancia sanitaria para la población expuesta, entre las que sobresalen las tomas de muestras de laboratorio de dichas personas.

NO CUMPLEN
Llama la atención, no obstante, que el informe también detalló que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque había informado inicialmente que sí cumplió con la preparación del referido plan, pero cuando se pretendió acceder a él se advirtió que la entidad regional no lo había adjuntado, ni tampoco publicado en su portal institucional. Ante un segundo requerimiento para contar con una copia del plan, la Geresa informó que el material aún se encontraba en proceso de elaboración.
 
Pacora y Mórrope son algunos de los distritos con casos reportados de contaminación de agua para el consumo humano. Respecto al primer distrito, a inicios de 2021 un informe de la Geresa expuso que 243 niños pacoranos, correspondientes al 77% de los menores que fueron examinados, que presentaban altos niveles de arsénico en sus cuerpos.
 
Una cifra que, sin embargo, aumentó a 407 niños en los últimos meses del año pasado, como lo informó Mariela Sipión, presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Pacora.
Dicha situación continúa agravándose debido a las deficiencias en el sector Salud a nivel distrital: su única posta médica no cuenta con un médico estable, solo atiende a 20 pacientes por día en un solo turno y no realizan los exámenes correspondientes para conocer el nivel de contaminación de la población en general.
 
“Es una deficiencia por parte de la Geresa. Se está jugando con la vida de toda una población”, anotó.
 
Del mismo modo, indicó que la planta de tratamiento piloto que se instaló para reducir los niveles de arsénico en el agua apto para consumo en junio último, no es eficaz en atención a que el servicio llega a las viviendas por contadas horas y la población se ve obligada a comprar el recurso hídrico de los aguateros quienes a su vez se abastecen de los pozos con agua contaminada.
 
En cuanto a la obra para llevar agua desde el sector de Huaca Rivera, indicó que además de presentar retrasos, no genera confianza porque pasaría a ser administrada por Epsel. “Se van a llevar la obra cuando ellos solo nos han dado malos tratos”, agregó.
 
POBLACIÓN AFECTADA SIN ATENCIÓN
A través del oficio N°462-2021-DP/AMASPPI, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Geresa informar sobre las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica, la elaboración e implementación de los planes de acción integral de salud en función a la Directiva Sanitaria N°126-MINSA/2020/DGIESP, la remisión de informes de identificación de factores de riesgo, la disposición de acciones de coordinación permanente con las instituciones, entidades y autoridades regionales, entre otras actividades.
 
Julio Hidalgo, jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque indicó que la Geresa “debe implementar sostenidamente acciones de atención y vigilancia para proteger la salud de la población afectada, en los sectores de Pacora y Mórrope, donde las acciones del sector salud no han sido efectivas para atender la salud de la población afectada, especialmente de los niños, por el consumo de agua contaminada con arsénico”.

ASÍ DEFINE LA DEFENSORÍA EL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN
La presencia de metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas en el ambiente es una realidad en nuestro país. Las causas son diversas, pueden ser de origen natural y de origen antropogénica, es decir, por acción del ser humano, que incluyen actividades productivas y extractivas, sean formales, informales o ilegales.
 
Cuando una persona o un grupo de personas o poblaciones trabajan o viven en el entorno o cerca a fuentes de contaminación es considerada población expuesta a estos metales y sustancias, dado que la ingestión de alimentos contaminados, exposición a suelos contaminados, inhalación de polvo y el agua contaminada han sido identificados por el Ministerio de Salud como importantes factores de exposición.
 
La exposición a estos metales pesados y otras sustancias químicas, por el potencial daño que podría generar en la salud, es considerada como un problema de salud pública, más aun cuando el Ministerio de Salud ha identificado que más del 30% de la población nacional se encuentra en esta situación al año 2020; y que más del 80% de la población expuesta estuvo conformada por niños/as entre 0 y 11 años, al año 2018.
 
NO PRESENTARON PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL
Lambayeque forma parte del 20,80% de regiones que no presentaron un Plan de Acción Integral. Y el riesgo poblacional de exposición a metales tóxicos la ubica por encima de las regiones de Ucayali, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Callao, Amazonas, Puno.
El alto consumo de arsénico a través del agua en el distrito de Pacora, por ejemplo, ha registrado sendas declaratorias de emergencia. Como el Decreto Supremo N° 143-2020-PCM, que fue prorrogado mediante los Decretos Supremos N° 172-2020-PCM, 203-2020-PCM, 026-2021-PCM, y 084-2021-PCM; la emergencia fue dictada para las localidades de: Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas, del referido distrito.
 
El informe de adjuntía también mencionó la contaminación en la región a causa de la minería ilegal, que en nuestra región Lambayeque se evidenció En el área de la concesión minera Bomboncito, ubicada en el distrito de Manuel Mesones Muro, del distrito de Ferreñafe.
 
Tienen una acción de salud definida en este tema, la Defensoría del Pueblo está insistiendo al Ministerio de Salud para que intervenga en regiones, como es Lambayeque y así se mitigue la afectación a la salud por contaminación de metales pesados, especialmente por el consumo de agua contaminada con arsénico.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario