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Publicado el Lunes, 10 de Enero del 2022

Ugel fraccionó S/ 332 mil de forma indebida

Reportan una serie de observaciones en contrataciones de la Ugel Lambayeque.
 La Contraloría General de la República detectó un perjuicio de S/ 87 935 en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Lambayeque, tras la contratación y ejecución de servicios para la remodelación, implementación y/o mejoramiento de 40 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei).
 
OBSERVACIONES
Según el Informe de Control Específico N° 013-2021-2-4455, el ente de control advirtió que la Ugel Lambayeque efectuó contratación de servicios para mantenimiento de 40 Pronoei, por un monto total de S/ 332 950,35 fraccionados en forma indebida mediante 11 contrataciones.
 
Asimismo, se evidenció que la entidad de Educación ejecutó el gasto eludiendo el procedimiento de selección y beneficiando con el otorgamiento de la buena pro a proveedores que no cumplían con los requisitos establecidos en los términos de referencia.
 
Es decir, la contratación de los proveedores se realizó mediante 11 órdenes de servicio por montos menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a pesar de que los términos de referencia establecían características y condiciones idénticas o similares y contenían el mismo objeto de contratación, por lo que ameritaba un solo procedimiento de selección.
 
Además, efectuó pagos indebidos a proveedores por actividades no ejecutadas al 100 % en 38 Pronoei, previa conformidad de los funcionarios y servidores responsables.
 
Se evidenció también que, en algunos Pronoei, no se ejecutaron los servicios contratados y en su reemplazo las obras se realizaron en otras instituciones, pero sin modificar las órdenes de servicio, es decir, se ejecutaron los trabajos con los términos de referencia de los primeros y por el mismo costo.
 
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Educación, junto a una especialista de Educación Inicial de la Ugel Lambayeque y las promotoras educativas comunitarias de cada Pronoei, realizaron visitas a los locales, suscribiendo 39 actas de verificación y evidenciando que no se ejecutaron la totalidad de las actividades contratadas.
 

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