Local
Publicado el Martes, 06 de Junio del 2023

Calor en región afecta al sector de las Mypes

Medianos y pequeños empresarios del sector textil enfrentan aguda crisis.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las altas temperaturas continuarán hasta noviembre, debido a la posible llegada del fenómeno El Niño Costero. Esta situación afectó a cientos de confeccionistas y comerciantes, quienes sufren los cambios en la demanda de prendas de vestir para la temporada de otoño e invierno.
 
Ante esta problemática, la presidenta de Micro y Pequeñas empresas (Mypes) Unidas del Perú y representante del sector textil de Lambayeque, Esperanza Tafur Huamán, solicitó una reunión con los gobiernos locales y el Ejecutivo para una mesa de trabajo.
 
“Buscamos establecer políticas de estado en favor de los negocios, por eso es importante dialogar con las autoridades. Solo 2.500 productores se encuentran laborando, alrededor de 4.000 pasaron a la informalidad, es decir dejaron de producir para dedicarse a manejar taxi, mototaxi u otras actividades que les permita tener ingresos, las pérdidas son invaluables”, agregó.
 
Precisó además que la crisis viene desde los efectos ocasionados por el fenómeno de El Niño Costero, la pandemia del coronavirus, y con las olas de calor, el panorama es peor, ya que se suma el costo elevado de insumos, energía, alquileres y otros compromisos asumidos.
 
En respuesta a la crisis económica que enfrenta el sector se pidió de manera urgente, un plan de contingencia y emergencia que involucre la coordinación entre la Presidencia y el Congreso, para afrontar los problemas derivados de la situación climática y económica.
 
La representante de las Mypes sostiene que no pueden esperar más tiempo y requieren un acuerdo mínimo con miras al 2024.
 
Dicha comisión deberá contar con el respaldo político necesario para que los ministerios la ejecuten con la prontitud que la difícil coyuntura nacional demanda.
 
PÉDIDAS A NIVEL NACIONAL
El rubro textil y calzado, a nivel nacional, registra pérdidas diarias ascendentes a S/ 9 millones, según la Cámara de Comercio.
 
“En pleno otoño, la ola de calor sigue prologándose con temperaturas que oscilan entre los 25 a 28 grados haciendo que las mypes paralicen sus ventas de prendas y calzados de invierno. A estas alturas ya deberíamos estar ofreciendo casacas, abrigos, frazadas y polares, zapatos de cuero, botas, etc.”, expresó el presidente del gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda.
 
“Se necesitan políticas de reforma que permitan que los confeccionistas y empresarios textiles puedan tener alguna forma de sustento ante tantas pérdidas que sufren”
Esperanza Tafur Huamán
Presidenta Mypes Unidas del Perú
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario