103 instituciones educativas de la región Lambayeque retornaron al servicio de enseñanza semipresencial en el transcurso del 2021.
Así lo informó el gerente regional de Educación de Lambayeque, José Delgado Monteza, quien añadió que la mayor cifra de colegios que brindaron clases semipresenciales se registró en la provincia de Ferreñafe.
“La mayoría de los colegios son de zonas altoandinas como Cañaris e Incahuasi”, dijo.
Añadió que la mayor proporción de escolares que retornaron a la semipresencialidad fueron del nivel primario, seguido de secundaria e inicial.
“Todas (escuelas) son rurales, salvo la institución educativa de secundaria Túpac Amaru de Lagunas que empezó desde el 6 de diciembre a la semipresencialidad, no tuvieron mucho tiempo, solamente dos semanas de clases semipresenciales”.
RETORNO
Líneas seguidas, el funcionario de Educación refirió que “según el SARES (sistema de seguimiento y alerta para el retorno seguro) del Ministerio de Educación son 1,482 los locales escolares que encuentran habilitados para el retorno a clases semipresenciales. Cuando se habla de locales no son instituciones educativas, porque en un local puede funcionar inicial, primaria y secundaria con diferente nombre o número”.
Añadió “los servicios educativos que retornaron a la semipresencialidad, es decir están aptos son 103. Ferreñafe 59, Lambayeque 24 y Chiclayo 20”.
“Una cosa es estar habilitado y otra es apto. Habilitado significa que el SARES ya le dio luz verde para que puedan convertirse en aptos, para ello el director tiene que subir su plan de trabajo donde va a especificar todas las condiciones de bioseguridad, horarios de trabajo, cuántos estudiantes estarán por aula”.
MANTENIMIENTO A ESCUELAS
Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, señaló que durante enero y febrero se realizarán mantenimiento en las escuelas.
De acuerdo con el reporte de servicios educativos que volvieron a la semipresencialidad que emitió la mencionada funcionaria, en el distrito de Ferreñafe y Mesones Muro no se retornó a las aulas.
A su vez, Delgado Monteza, refirió que la cifra incrementará el próximo año, porque la normativa detalla instrucciones específicas para que las instituciones pasen a la presencialidad.
Además, no pasó por alto la falta de creación de plazas para las escuelas. “Por ejemplo, ahora se invierte millones para reconstruir colegios, pero no se apertura presupuesto para contratar a más personal”.