Local
Publicado el Sábado, 27 de Noviembre del 2021

Advierten fracaso de vacancia presidencial

Vacancia presidencial sin sustento, advierten que no prosperará.
La moción de vacancia presidencial presentada por un sector del Congreso contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por incapacidad moral ha generado diversas opiniones de la sociedad civil.
 
El presidente de la Confederación Regional de Sectores Populares de Lambayeque, Álvaro Mendoza Cortijo dijo que la solicitud presentada es una medida desatinada, improcedente y una extremada falta de respeto a la democracia, ya que el pueblo eligió a un presidente para que gobierne durante cinco años.
 
“Medidas que están fuera del lugar y obedecen a una posición extremadamente partidarista y de revanchismo es que pretenden una situación de esa naturaleza. Me parece que en vez que estén en luchas intestinas que perjudica al pueblo, debería haber un nivel de trabajo unitario y marco unitario sino el Perú no va a poder avanzar”, comentó.
 
El representante de la sociedad civil, expresó que si bien hay muchas personas que no están de acuerdo con el actual gobierno, como los partidos políticos que fueron minoría en las elecciones anteriores, no se puede convocar a la desunión.
 
OPINIÓN LEGAL
Tras la evaluación de los hechos objetivos que comprende el documento de incapacidad moral de Pedro Castillo Terrones, el abogado Carlos Lazo Gutiérrez avizoró que no prosperará el pedido. Sin embargo, sí están dañando la democracia, creando malestar a todos los ciudadanos.
 
En la mayoría de los puntos que sustentan la vacancia, están siendo investigados por el Ministerio Público, por lo tanto, aún no se determina una responsabilidad.
 
Se necesita 52 votos para acordar el día y la hora de la sesión plenaria donde se emitirá el voto de vacancia. Por ahora, se cuenta con 43 votos seguros repartidos entre Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.
 
De alcanzar los 52 votos, se programa una sesión en el Congreso donde el mandatario tiene el derecho de realizar su defensa junto a un abogado por un espacio de 60 minutos. Se necesita 87 votos para proceder la vacancia e inmediatamente asume la vicepresidenta Dina Boluarte. En el caso que ella renuncie, asume la presidenta del Congreso y debe convocar a nuevas elecciones.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario