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Publicado el Viernes, 26 de Noviembre del 2021

Solo 50 de 535 colegios piden retornar a clases

Escuelas tienen que acondicionarse según los protocolos de bioseguridad.
Especialistas deben ser los encargados de determinar si las escuelas están en condiciones de volver a la presencialidad, sostiene el representante de los profesores en Lambayeque, Percy Morante Gamarra.
 
En tanto, en la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Ferreñafe (al cierre de esta nota de redacción), son 50 los servicios educativos que este año solicitaron volver a clases semipresenciales.
 
El SARES (Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro) es un aplicativo que facilita a los directores de las instituciones educativas la gestión en el proceso de retorno a la presencialidad o semipresencialidad.
 
En ese sentido, Percy Morante Gamarra sostiene en cuanto a la infraestructura y los protocolos de bioseguridad en las escuelas, deberían ser especialistas de las UGEL o de la gerencia de Educación quienes “den fe si las instituciones se encuentran en condiciones en cuanto al avance de la habilitación de servicios básicos”.
 
Considera importante que para el próximo año académico, que ya se anuncia será presencial, se asegure las condiciones de la infraestructura, el equipamiento y los protocolos de bioseguridad, con que van a contar los estudiantes, docentes y directivos para este retorno.
 
50 SOLICITUDES
La directora de la UGEL Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, indica que este año fueron 50 servicios educativos, de un total de 535, los que se registraron en el aplicativo SARES, a fin de retornar a la semipresencialidad, pero aún falta confirmar si en realidad están en actividad bajo esta modalidad.
 
“Los especialistas salieron a monitorear a campo para ver si realmente cumplen con lo que pusieron en la parte documentaria. Estoy esperando el informe que indique si los 50 que están aptos en SARES están en semipresencialidad o solo presentaron documentos”.
 
Gloria Jiménez afirma que todas las escuelas están aptas en cuanto a bioseguridad, según el reporte que hace el Minsa, pero corresponde a los directores, en coordinación con toda la comunidad educativa, determinar qué grado de presencialidad quieran adoptar.
 
NECESIDAD DE DISTANCIAMIENTO
La preocupación de Gloria Jiménez apunta a que, si bien las escuelas están en buenas condiciones en cuanto a bioseguridad, “¿cómo va a ser la parte de los espacios?, si antes un aula tenía 40 a 45 estudiantes, ahora es imposible con esa cantidad”.
 
En ese mismo sentido, Percy Morante cuestiona sobre los estudiantes que han migrado de las escuelas privadas a las escuelas públicas. “Hoy que hablamos de distanciamiento, significa que tiene que tenerse a la mitad de alumnos. ¿Dónde está la atención que se va a brindar a este nuevo grupo que está migrado de la educación privada?”.
 
 

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