Si bien es cierto la región Lambayeque ocupa el segundo lugar a nivel nacional de casos Covid-19, el 95 % son asintomáticos.
Desde que se registró el primer caso delta, más de 95 % se encuentran asintomáticos y el 50 % están vacunados, se les hace seguimiento diario, tanto telefónico como de evolución médica, iniciando el aislamiento de los pacientes.
El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, refirió que en semanas anteriores había más casos y menos contactos, ahora hay menos casos y más contactos; ni bien tienen casos positivos se constituyen con el plan Pirca para obtener la prueba, hacer el cerco y a la vez llevar la vacunación a la zona en cuatro manzanas alrededor del punto positivo. Dijo que se trata de una intervención bastante organizada y de una gran proyección que se convierte en una cadena.
Anotó que gracias a esto, las cifras de defunciones a nivel regional siguen descendiendo; actualmente están en 2.6% con un total de 130 casos, a diferencia de octubre que había 229 casos, comparados con el mes de abril, el más fuerte de la segunda ola en que tuvieron 1204 casos.
PROYECCIONES
“Estamos cerrando con un nivel de defunción menor que el mes anterior; así también en número de contagios actualmente estamos en 1.8 % y los dos meses anteriores cerramos con el 2 %, vamos a cerrar con una proyección igual que en el mes de octubre”.
Asimismo, la autoridad de salud indicó que se mantienen las cifras de disponibilidad de camas; actualmente la capacidad de ocupación de camas UCI es de 50 a 60%, pero no solo ocupadas por pacientes covid, los cuales son muy pocos, mientras que EsSalud mantiene una disponibilidad mayor al 70 %.
En tanto, las camas hospitalarias están por encima del 96 % y las defunciones a nivel hospitalario se registran una a dos cada semana, a veces cuatro por semana y hay días sin defunciones en la región. “Si bien es cierto la región está en un nivel alto, con los cercos y más de 25 equipos de intervención integral se aborda a cada uno de los pacientes y evalúan a sus contactos”.