El presidente del Frente de Defensa de Íllimo, Jorge Vidarte Odar, señala que el Ejecutivo nacional debe encargarse del tema social en La Calzada y evitar que se politice.
“La lucha histórica que la emprendió Francisco Fernández Quiroz no es de ahora, la dación de la ley salió el 12 de mayo de 2009 y nosotros como frente de defensa nos fajamos para que se cumpla los términos de referencia y los objetivos de construir La Calzada”, señala Vidarte Odar.
El dirigente hace esta referencia advirtiendo que a La Calzada lo quieren politizar, y considera que no es justo porque, en la lucha por este proyecto se han producido muertes, que se deberían respetar.
“Queremos que se reglamente el proyecto de La Calzada y que se incluya el proyecto de la autoridad autónoma con independencia, transparencia económica, técnica y legal”, sostiene.
LICENCIA SOCIAL
Añade que este importante proyecto debe enfocarse en el campo técnico y desviarse del campo político, para que dentro de los términos de la ley se maneje la licencia social y el justiprecio, y que sea el Gobierno nacional el que vaya a negociar con los pobladores de la parte alta que podrían verse afectados, “para decirles todo lo que tiene que ver con la compensación económica”, precisa.
El presidente del Frente de Defensa de Íllimo considera que respetando la licencia social se dará legitimidad al proyecto, que pretende regular el agua del río La Leche y, además, el riego en este valle de Lambayeque; por eso apunta que se negocie y se pague el justiprecio en la zona alta.
“La Calzada es un proyecto hidráulico y por la garantía que demanda esta inversión de más de 200 millones de dólares, incluida las obras conexas, la sensibilización y el justiprecio, deberían realizarse con la voluntad política del Gobierno nacional, no por el Gobierno regional, porque no es su competencia”.
AUTORIDAD AUTÓNOMA
El dirigente sostiene que, los frentes de defensa del Valle La Leche proponen que este proyecto considera la creación de la autoridad autónoma, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y el Minagri, como un organismo con transparencia económica, técnica y legal, para que los especialistas en infraestructura hidráulica tengan las prerrogativas de elaborar un buen diseño de acuerdo a la ley.
Asimismo, solicitan que el Gobierno Regional de Lambayeque incluya en la programación multianual de inversiones, “porque no está inscrito en el banco de proyectos INVIERTE.PE, hemos tenido que ir destrabando”.