Local
Publicado el Viernes, 12 de Junio del 2020

Se espera un rebrote con liberación del transporte público

Se espera un rebrote de casos debido a la reanudación de algunos empleos y el transporte público.
La liberación del transporte público y el reinicio de labores en algunos trabajos, hace prever un rebrote de casos de coronavirus, pero no de la misma magnitud como se registró durante el pico de la pandemia en Lambayeque.
 
Así lo manifestó el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado; quien refirió que son conscientes que el transporte público tiene un papel protagónico en esta etapa, donde ya no hay temas de mercados. “No entiendo por qué el Comando Covid sigue dándole vueltas a los mercados y bancos; si fue difícil controlarlos, el triple de difícil será controlar el tema del transporte público”, observó.
 
Indicó que como ha comenzado a liberarse el transporte público esta semana y las que vienen, esperan un pequeño repunte, una reaparición de algunos casos; a ello se suma la gente que comienza a reincorporarse al trabajo después de muchas semanas y el mimetismo de las personas que imitan al vecino y salen a las calles. Este rebrote se espera dentro de tres o cuatro semanas, después de una caída de casos.
 
El galeno sostuvo que la primera o segunda quincena de agosto se darán estos nuevos casos, no de la magnitud de abril y mayo, y con algunos casos que podrían complicarse.
 
Al reiterar que falló el Estado y la región al no comprender que era mejor controlar el distanciamiento que el confinamiento, refirió que en algo disminuyeron los casos con la ampliación de los horarios en los bancos. Por lo tanto, el toque de queda, de repente podría reducirse y empezar a las 8:00 de la noche. Sin embargo, precisó que no están tan de acuerdo con que se abra abruptamente el tema de actividades preventivas promocionales (vacunación).
 
Dijo que la inmunización requiere acercamiento con el paciente a una distancia menor de un metro, más una entrevista mayor a 10 minutos; son dos criterios vitales, distanciamiento y tiempo de exposición, con los cuales se rompen las reglas.
 
Paúl Larrea, afirmó que los casos leves y moderados han aumentado por un mayor diagnóstico y porque se destinaron más pruebas para los distritos, detectando que todo Lambayeque está contaminado.
 
Anotó que sí es cierto que la cantidad de fallecidos ha disminuido, probablemente porque ya no llegan tan complicados a los hospitales, optan por tratamientos un poco más precoces ambulatorios y por un mejor manejo de los casos severos que se ha estandarizado, pero aun así se siguen saturando los servicios, mas no se reportan defunciones como en la semana pico del 7 al 20 de mayo.
 
En la última semana hay una gran cantidad de casos IGG (infección antigua), por lo que se podría deducir que la transmisibilidad va a disminuir en las próximas dos o tres semanas. Con este aumento de leves y moderados se necesita dar una mirada al primer nivel de atención, porque ahí van a llegar todos los pacientes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario