Local
Publicado el Sábado, 13 de Noviembre del 2021

29 mujeres en riesgo de sufrir agresiones

Desde que empezó el programa identificó a 29 mujeres en riesgo de violencia.
Un total de 29 mujeres en riesgo de delito de agresiones, feminicidio en grado de tentativa y feminicidio han sido monitoreadas en el ámbito del Distrito Fiscal de Lambayeque, desde la puesta en marcha de la Estrategia 360° “Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado de tentativa y feminicidio” del Ministerio Público.
 
Lo informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús, quien precisó que la medida busca garantizar la vida de mujeres en riesgo.
 
Desde la puesta en marcha del programa en el año 2019, destacó sus logros y afirmó que a la fecha se tienen seis beneficiarias en las provincias de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Jaén y San Ignacio.
 
La labor ha incluido visitas domiciliarias de los integrantes del equipo 360°. Los profesionales del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, realizan un monitoreo constante a las víctimas, y desde el inicio de la pandemia se tiene comunicación dos veces por semana con las mujeres identificadas.
 
Además, se les brinda asistencia legal, social y psicológica, a fin de que las víctimas sientan que existe el apoyo.
 
FEMINICIDIO
En los casos de feminicidio, a través del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, se ha gestionado con la Unidad de Asistencia Económica del Programa Nacional Aurora y logrado que a las víctimas indirectas de feminicidio, se les otorgue la asistencia económica correspondiente.
 
La Estrategia 360° se basa en acciones focalizadas, específicas, diferenciadas para la generación de alertas que activen un servicio integral de asistencia y protección a las víctimas en riesgo.
 
Explicó que el proceso consiste en identificar los casos de riesgo, identificar a los dependientes de las víctimas, la verificación del cumplimiento de las medidas de protección y el seguimiento de la situación jurídica de los imputados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario