Local
Publicado el Sábado, 06 de Noviembre del 2021

Hospital de Ferreñafe con infraestructura y equipamiento precario

Hospital Referencial de Ferreñafe posee una serie de deficiencias en sus instalaciones.
El hospital Referencial de Ferreñafe atraviesa una crisis en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19 debido a su calamitosa infraestructura y equipamiento obsoleto que dificulta brindar un adecuado servicio de salud.
 
La Industria recorrió las instalaciones del hospital del Ferreñafe y constató las deplorables condiciones en las que se encuentran algunas áreas, por lo cual el personal de este establecimiento de salud demanda mejoras en las instalaciones y equipos médicos.
 
A pesar de esta situación, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicaron al Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) la inviabilidad de ejecución de la construcción del citado nosocomio.
 
DEFICIENCIAS
Durante el recorrido por el interior del hospital se comprobó que existen numerosas camillas y sillas de ruedas inoperativas almacenadas en diferentes espacios.
 
Asimismo, se observó que en el área de Lavandería solo cuentan con una lavadora y secadora antiguas que requieren mantenimiento, pues suelen malograrse continuamente.
 
Además, existe el riesgo de accidentes laborales debido a que hay conexiones oxidadas que trabajan con corriente eléctrica y están rodeadas de agua.
 
En esa línea, la trabajadora de la citada área, Mercy García Segundo, señaló “a veces la máquina se malogra … nosotros pedimos que nos den una nueva lavadora para trabajar y avanzar con la labor … hay riesgo porque existen tuberías oxidadas con corriente y se trabaja con agua, nos puede pasar la corriente”.
 
Por otro lado, visitamos el área de Hospitalización, donde se percibió que las paredes y techos de algunos pabellones tienen fisuras, así como existen equipos médicos acopiados.
 
En ese momento, el administrador del citado nosocomio, Fernando Hadad Aguinaga, indicó que dichos espacios están declarados como inhabitable por Defensa Civil.
 
Entre otras carencias encontradas en el hospital es que cuenta con un solo servicio higiénico para pacientes, así como las bombas de agua poseen un estado obsoleto, lo cual imposibilita abastecer de agua al hospital.
 
Ante ello, Hadad Aguinaga mencionó “estas construcciones son antiguas, ya no es la adecuada para quew aquí funcione un hospital … le pedimos a todas las autoridades que de manera urgente prioricen la construcción del hospital Ferreñafe porque es el único nosocomio que tiene la jurisdicción, la población no se merece ser atendida en esta infraestructura”.
 
DEMANDAS
Este medio dialogó con el gerente de la Red de Salud Ferreñafe, Vidauro Burga Pérez, quien refirió que actualmente el hospital Referencial requiere el presupuesto para la construcción de una nueva infraestructura debido a que la actual no es la adecuada.
 
Líneas seguidas, explicó que el gobernador envió un documento al ministro de Economía y Finanzas para pedir presupuesto para la ejecución del proyecto, pues el expediente está listo, pero hasta la fecha no se consigue los fondos. “Todo está en manos del Poder Ejecutivo y Legislativo para conseguir el presupuesto”.
 
Añadió “ahorita necesitamos el presupuesto, porque la unidad ejecutora está en camino, son varios requisitos que se tienen que cumplir, esperemos que en el primer trimestre del año que viene tengamos toda la información respectiva para tener la unidad ejecutora”.
 
“La documentación se hizo, ahora necesitamos el apoyo de los congresistas para que se pueda otorgar el financiamiento y ejecutarlo”, comentó.
 
También conversamos con el titular del Frente de Defensa de Ferreñafe, Martín Carrillo de La Cruz, quien refirió que el hospital necesita su unidad ejecutora y una nueva infraestructura con miras a otorgar un servicio de calidad a la población.
 
“La unidad ejecutora es un cambio administrativo muy importante que va a la par con la aprobación del financiamiento del proyecto de inversión denominado mejoramiento de los servicios hospitalarios de Ferreñafe”, precisó.
 
Manifestó “este asunto de la unidad ejecutora fue también un proyecto frustrado por malos funcionarios del Gobierno Regional que demoraron tanto en aprobar un manual de operaciones … tuvo que hacerse la consulta a Lima y desde ahí indicaron a los funcionarios del GORE que sí era procedente y ahora tenemos en camino la unidad ejecutora”.
 
Agregó “falta que en el Presupuesto General de la República también se incorpore el presupuesto para que determine el trámite de unidad ejecutora y una vez que esté construido el hospital también tengamos que la administración corresponda al mismo hospital y no dependamos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa)”.
 
Respecto al proyecto del nuevo hospital, Carrillo sostuvo “la nueva construcción tiene una traba por falta de financiamiento del Ministerio de Economía y ahora nuestra petición es que los parlamentarios pidan que se incluya este proyecto de inversión, de tal manera que haya avances en este proyecto”.
 
“La construcción está prevista sobre la base de un terreno de 12 mil 500 metros cuadrados que es donde está la actual infraestructura”, finalizó.
 
RIESGO INMINENTE POR LA INFRAESTRUCTURA
El gerente de la Red de Salud Ferreñafe, Vidauro Burga Pérez indicó que hay un riesgo en el hospital por la infraestructura, sin embargo, algunas áreas se adaptaron para brindar la atención a la población.
 
“…el riesgo es inminente por la infraestructura ... esperemos que el Poder Ejecutivo y Legislativo pongan las manos por el pueblo”, dijo.
 
Agregó “la infraestructura no es la adecuada desde el 2010, pero se adaptó para trabajar, por ejemplo, durante la pandemia se implementó dos plantas de oxígeno”.
 
Al respecto, consultamos ¿se puede brindar un servicio de salud en estas condiciones en que se encuentra el hospital?, y refirió “nosotros como gestión nos adaptamos, la población necesita la atención, no se puede cerrar, hay una parte inhabilitada por Defensa Civil, pero esa está cerrada”.
 
Añadió que se viene brindando el triaje Covid, Hospitalización Covid, Emergencias, Pediatría, mientras que algunas áreas a otros lugares.
 
CUESTIONAN DESINTERÉS EN ATENDER LAS PROBLEMÁTICAS
El representante de la sociedad civil, Martín Carrillo de La Cruz aseveró que las problemáticas en el hospital reflejan el poco interés de las autoridades.
 
“Los funcionarios del sector Salud en Lambayeque nunca mostraron un interés por mejorar los servicios hospitalarios de nuestra provincia”.
 
“Pero debo agregar que esta crisis que hoy sufre el Hospital Referencial también se debe a EsSalud, porque el anterior gerente le negó la oportunidad que tuvo este nosocomio cuando pertenecía al Seguro Social de haber avanzado en la mejoría de su infraestructura”, dijo.
 
En otro momento, Carrillo mencionó que el hospital padece por la acumulación de desechos y que a la fecha no son recogidos por los responsables.
 
“Geresa tiene la posibilidad de hacer una limpieza, puede haber ruinas en un establecimiento, pero el tema de la basura es responsabilidad de los funcionarios”.
 
“Les demandamos que dispongan el personal u ordenar a la empresa correspondiente para que hagan limpieza y recoger el basural, esto que no requiere ningún expediente solamente la orden para que el personal que le corresponde lo realice”, declaró.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario