Local
Publicado el Martes, 26 de Octubre del 2021

Falta de medicamentos en centros de salud

Requieren información de medicamentos faltantes en los centros de salud de la Región.
Ante el desabastecimiento de las farmacias de algunos establecimientos de salud, el Consejo Regional acordó solicitar a las redes asistenciales de la Gerencia Regional de Salud – Geresa Lambayeque informen respecto a esta problemática que está perjudicando a los usuarios.
 
Fue mediante el acuerdo regional N° 000256-2021-GR.LAMB/CR [3993135 - 0] de 20 de octubre, en el que se aprueba el pedido de la consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, quien expuso ante el pleno del Consejo, se haga dicho requerimiento ante la preocupación de algunos médicos por la falta de medicamentos en las farmacias de las postas médicas y centros de salud.
 
En diálogo con La Industria, Toscanelli Rodríguez señaló que ha visitado algunos de estos establecimientos de salud y “efectivamente he escuchado las quejas de algunos jefes de los centros, manifestando que no tienen medicina ni en emergencia”.
 
La fiscalizadora recibió una lista de los medicamentos que no tienen en existencia en las farmacias como, por ejemplo: tramadol 50mg, amikacina AMP, analapril 10 mg y 20mg en tableta, metformina 850 mg en tableta, paracetamol 100mg/5ml jarabe, y una larga lista de otros.
“¿Por qué no hay esa medicina? que es lo que se necesita para una emergencia. (Queremos saber) ¿Qué ha pasado? para que procedan a abastecer los centros de salud”.
 
60 POR CIENTO
Según Mónica Toscanelli, de los aproximadamente 182 establecimientos de salud de Lambayeque, un 60% presenta el desabastecimiento de algún medicamento. “No de todas las medicinas, pero siempre faltan medicamentos”, refiere.
 
Hasta el momento a pesar de haberse notificado a las redes asistenciales, la consejera indica que no haber recibido la información requerida a fin de buscar la manera de encontrar una solución a esta problemática. Sin embargo, insistirá para que los establecimientos de salud no sigan desabastecidos y los pacientes no se vean perjudicados.
 
“Tienen que abastecer estos centros de salud, porque se necesita. Me llamó un médico hace seis días porque había una señora con epilepsia y no había la medicina para atenderla”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario