Local
Publicado el Domingo, 05 de Enero del 2020

Alcalde afirmó que continuará evaluando a sus funcionarios

Dejaron de prestar servicios a la comuna, los subgerentes de Turismo, Liquidación de Obras y Seguridad Ciudadana

 Todavía no anunció los nombres de los nuevos funcionarios, pero remarcó que fueron removidos los subgerentes de Turismo, Liquidación de Obras y Seguridad Ciudadana; mientras tanto, el resto de funcionarios, entre gerentes y subgerentes continúan en evaluación, por lo que no descarta efectuar más cambios.

Dejaron de prestar servicios a la comuna el subgerente de Turismo, Nicolás Idrogo; el subgerente de Liquidación de Obras, Isidro Riojas; y el subgerente de Seguridad Ciudadana, comandante en retiro Marcial Salas.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, informó que están evaluando las ternas para designar a los reemplazantes.

“Necesitamos renovar, también hay motivos personales y en algunos casos no se cumplieron las metas. La evaluación sigue tanto de gerentes como subgerentes, hay objetivos y metas en curso”, aseveró el burgomaestre.

Refirió que en Turismo se debió avanzar más, pero no se pudo. Aunque reconoció que hay carencias en las condiciones logísticas, falta de personal y recursos.

Anotó que fue un año muy difícil por la coyuntura nacional y necesitaban cambiar de aires, así como dar oportunidad a otro personal en este año del Bicentenario, para que se concreticen algunos logros para Lambayeque.

PRESUPUESTO

El alcalde señaló que Lambayeque no ha revertido recursos económicos y continuarán ejecutando proyectos que están en marcha, seguirán con la inversión y los recursos están asegurados.

Manifestó que este año realizarán más gestiones para cumplir algunas promesas que hicieron a la población en su plan de gobierno.

No obstante, indicó que la ejecución del gasto fue de 50 por ciento. Anotó que esto se debió a varias razones, entre ellas la principal es que no encontraron expedientes técnicos, y como segunda razón la demora en la administración pública.

Además, precisó que han incorporado más recursos en el tema del proyecto de seguridad ciudadana, por ocho millones y medio de soles. Dijo que eso hace que tengan más recursos y el gasto disminuya.

Remarcó que el gasto no refleja una gestión, sino los recursos que se consiguen para poder realizar obras.

El burgomaestre subrayó que esto ha aumentado los recursos y el gasto disminuyó, de lo contrario, se tendría una ejecución de gasto entre el 70 al 80 por ciento.

Para este año, se espera un presupuesto similar, es decir, alrededor de 39 millones de soles. Sin embargo, observó que el 28 por ciento es para inversión y el 62 por ciento para gasto corriente.

Mayormente refirió que son ocho millones para obras en un año, lo cual es difícil para la ejecución de mayores trabajos y por eso, generalmente se dedican a elaborar perfiles de expedientes técnicos, para tocar puertas y hacer gestión.

De los ocho millones, más de tres millones y medio es para presupuesto participativo según faculta la ley y solo queda algo de cuatro millones para obras importantes, como mejora de colegios, mejoramiento de caminos, carreteras, recuperación del centro histórico (casa Montjoy, colegio 27 de Diciembre, mercado), con lo que es prácticamente imposible hacer todo esto.

Anotó que solo priorizarán una o dos obras; no obstante, para el Bicentenario programarán una serie de actividades cuyo lanzamiento se hará próximamente en coordinación con las autoridades regionales y nacionales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario