A nivel sudamericano aún estamos rezagados en cuanto a la vacunación del grupo de adolescentes; por el momento preocupa si llegarán suficientes dosis para los menores de 12 a 17 años.
En tanto, en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informaron que ya recibieron los protocolos por parte del Ministerio de Salud (Minsa).
El especialista John Joo Salinas, indicó que lastimosamente todavía a nivel sudamericano estamos rezagados, los otros países de la región ya iniciaron la vacunación de este grupo etario. No obstante, cerca de 900 adolescentes con factor de riesgo en la región ya recibieron la vacuna Pfizer, que como se sabe, son dos dosis con 21 días de espaciamiento.
“La preocupación básicamente es si estamos en capacidad de abastecer con Pfizer a los millones de adolescentes para vacunar entre noviembre a diciembre, ese sería el único inconveniente”, argumentó.
Dijo que el Minsa tendrá que evaluar la disponibilidad de vacunas, aunque resaltó que también Sinopharm tiene autorización para su utilización en menores, inclusive en niños menores de tres años; “es más, ha tenido mejores resultados en niños que las otras vacunas, se viene utilizando en Chile, Uruguay y otros países”.
PROTOCOLO
Por su parte, la coordinadora regional de Inmunizaciones, Alicia Panta Monteza, remarcó que de acuerdo a la distribución comenzarán a vacunar a este grupo etario y ya cuentan con el protocolo respectivo, que lo remitieron el martes. Solo adelantó que se utilizará la vacuna Pfizer, la misma que será enviada solamente para adolescentes y la AstraZeneca se queda para mayores de 18 años.
De otro lado, precisó que para esta semana no tienen conocimiento de la llegada de un nuevo lote, pero cuentan en stock con unas 120 mil dosis, entre los biológicos Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, que son suficientes para responder esta semana a la demanda de la población, con la consigna de cerrar brechas.
IMPORTANCIA
John Joo observó tres situaciones fundamentales en Lambayeque: las actividades de recreación de manera más segura, toda vez que su salud mental se ha visto afectada, es un grupo bastante sociable y debe tener mucho contacto con sus pares adolescentes. Han tenido problemas de salud mental, ansiedad, depresión, incluso con intento de suicidio que nunca antes se había visto.
En segundo lugar el aumento de los picos de obesidad producto del confinamiento, con el consecuente desarrollo de otras enfermedades y no menos importante, el reinicio de las actividades educativas.