El presidente de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco Vásquez, rechazó “la sugerencia” que tuviera el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, hacia un diplomático indio, de no descender de su vehículo durante su visita a la zona donde se pretende construir la presa La Montería, en la reserva protegida de Chaparrí, porque el diálogo aún no se ha establecido de manera formal con los comuneros.
“Como reconocidos impulsores del turismo rural en el Perú y herederos de una tradición pacífica desde el año 2001 en el que el Estado Peruano reconoció a nuestra reserva ecológica de Chaparrí como un Área Natural Protegida (…), hacemos, esta aclaración ya que declaraciones irresponsables e imprecisas, hacen grave daño a la buena imagen ganada y al flujo turístico para Chaparrí”, agregó.
Como se ha informado antes, este clima de tensión entre comunidad campesina y el Ejecutivo regional nace por la intención de construir la presa La Montería dentro de lo que comprende la reserva natural protegida de Chaparrí, en Chongoyape. La visita del embajador de la India, país interesado en apostar por la inversión de este megaproyecto hidráulico, solo ha caldeado más los ánimos; exacerbados desde el anuncio de la iniciativa.
“(Las declaraciones del gobernador) no hacen más que aumentar el riesgo en el que hemos vivido en los últimos años, riesgos que han significado que nuestra reserva y sus defensores, al igual que las pavas aliblancas y osos de anteojos que protegemos, nos encontremos en peligro de extinción”, agregó el dirigente comunal.
PIDE RECTIFICACIÓN
Por su parte, Javier Ruiz Gutiérrez, representante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, concordó en que los comentarios del gobernador son inadecuados, instándolo a que se rectifique y pida una disculpa a la comunidad por lo que ellos consideran como una ofensa. “Este tipo de declaraciones son irresponsables en la medida que consideramos que Chaparrí es un foco de atracción turística”, inició.
“Debe rectificarse y pedir disculpas a toda la comunidad de Chongoyape y a todos los que hemos venido defendiendo Chaparrí, ya que estas declaraciones generan riesgos. En realidad, el peligro los han vivido los defensores de Chaparrí y los comuneros. Hubo atentados contra el patrimonio, asesinaron a un comunero, ¿Entonces, quienes son los peligrosos? ¿Los comuneros o quienes están impulsando el cambio de uso del territorio (reserva)?”, sentenció.